Opinión

Sobreviviente de torturas de la Gestapo narra sus vivencias

En el libro Ejercicios de Supervivencia del sello Tusquets, Jorge Semprún, testigo de la Segunda Guerra Mundial, y que en esa época fuera activista contra el totalitarismo, narra cómo fue el sobrevivir a las tortugas de que fue objeto por la Gestapo alemana.

El autor entendía a este libro como el inicio de un ciclo autobiográfico definitivo y sistemático, de esta forma va en busca de aquel joven de 20 años, estudiante de filosofía, hijo de una importante familia desgarrada por la guerra civil española que, en 1943, es detenido por la Gestapo y torturado como miembro de la resistencia francesa a la ocupación nazi.

Con un pudor extremo pero con gélida precisión, Semprún desgrana por primera vez en estas páginas el catálogo de horrores a los que él, como tantos otros héroes anónimos, fue sometido antes de acabar deportado en el campo de concentración de Buchenwald.

??????????????????????

Más importante aún, sin embargo, es la emocionante reflexión sobre la importancia de la fraternidad y el valor de la solidaridad frente a la injusticia y la tiranía que este autor, superviviente de tantos estragos, despliega en estos pasajes y ejercicios de supervivencia.

Jorge Semprún, fallecido hace unos cinco años fue testigo de primera mano y en carne propia de los horrores nazi y fue miembro activo de la resistencia contra ese régimen. Pasada esa época comenzó a escribir novales como fue La escritura o la vida y El largo viaje.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.