Opinión

Síntesis Presidencial

Rodrigo Cruz
Guillermo Sánchez

EL BUQUE DE INVESTIGACIÓN
Mazatlán, Sin.- En el marco de su gira de trabajo por Mazatlán, Sinaloa, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó y realizó un recorrido por el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica BIPO-INAPESCA.

La operación de este barco propiciará el desarrollo de nuevas pesquerías y generará el establecimiento de empresas dedicadas a la captura de especies en las profundidades del mar patrimonial.

El Primer Mandatario fue informado de que el objetivo general de la embarcación consiste en obtener información científica y tecnológica sobre los recursos disponibles en la Zona Económica Exclusiva del Pacífico, a partir de la isobata (curva que se utiliza para la representación cartográfica de los puntos de igual profundidad en el mar) de 50 metros mar adentro, lo que permitirá establecer las bases para promover el desarrollo de nuevas pesquerías.

La embarcación permitirá además que los investigadores y técnicos del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) cuenten con un registro real de la fauna existente en profundidades marinas y la oportunidad de encontrar nuevas especies aprovechables, así como su estatus, ubicación y biomasa.

TRATAMIENTO DE AGUAS
Al inaugurar dos plantas de tratamiento de aguas residuales, que permiten que Culiacán y Mazatlán “se conviertan en dos ciudades que tratan al cien por ciento sus aguas residuales”, Enrique Peña Nieto, aseguró que obras como éstas “acreditan el respeto que Sinaloa tiene para con el medio ambiente”.

Señaló que la inauguración de las plantas “El Crestón” y “Culiacán Sur” no está aislada de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, “y debe de acompañarse de varias acciones y esfuerzos para impulsar la sustentabilidad de nuestro país, que significa lograr la convivencia armónica, el crecimiento y desarrollo económico, pero también hacerlo con respeto al medio ambiente”.

El Presidente Peña Nieto afirmó que en la revisión que se lleva a cabo del marco normativo para la administración del recurso hídrico del país, se deben considerar mecanismos que aseguren que las plantas que se construyen tengan viabilidad para su buen uso y operación.

Precisó que muchas veces se inauguran este tipo de plantas y después “dejan de operar porque el costo de operación es inviable, o simplemente porque no hay una adecuada administración”.

“Lo que tenemos que asegurar, a través de mecanismos legales en la revisión que hagamos de la Ley de Aguas de nuestro país, es precisamente la debida operación, entre otros aspectos, de las plantas de tratamiento y que nos convirtamos en un país referente y modelo del respeto que hacemos a nuestro medio ambiente”, puntualizó.

El Primer Mandatario señaló que en Sinaloa se llevan a cabo distintas obras, en un trabajo conjunto del Gobierno de la República con la autoridad estatal para beneficio de todos los sinaloenses. Entre ellas, mencionó el Libramiento de Mazatlán, que ya está en construcción, con una inversión de más de mil millones de pesos; la modernización de la carretera interregional entre Culiacán, Sinaloa y Parral, Chihuahua, “que es un compromiso y que también está en proceso esta obra de más de mil 400 millones de pesos”.

Además, indicó que a efecto de que Sinaloa, el granero del país, siga siendo una entidad que apuntale el desarrollo agroalimentario de México, el Gobierno de la República tiene dos compromisos específicos: La Presa Santa María, que demandará una inversión superior a los seis mil millones de pesos y que está próxima a iniciarse; y el levantamiento de bordos de uno de los canales de riego más importantes, el Humaya, con una inversión cercana a los mil millones de pesos.

TELECOMUNICACIONES, EL FUTURO
Distrito Federal.- Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “la Reforma de Telecomunicaciones es clave para impulsar la competitividad de nuestra economía”, y con ella “las micro, pequeñas y medianas empresas deberán tener acceso a tecnologías de información y comunicación de mayor calidad y a menores costos”.

Informó que en un reciente reporte del Foro Económico Mundial sobre conectividad “se confirma la necesidad de impulsar cambios en este sector, a fin de que haya más competencia, inversión e innovación”.

Apuntó que en la actualidad las telecomunicaciones son un insumo estratégico, “y nuestros emprendedores deben tener acceso a ellas con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional”.

“Ese es, precisamente, el compromiso del Gobierno de la República, y estoy seguro de que también lo comparten los legisladores que actualmente están trabajando en las leyes secundarias de esta Reforma”, subrayó.

EMPRENDEDOR
Distrito Federal.- El mandatario mexicano presidió la entrega del Premio Nacional del Emprendedor 2014. Doce categorías formaron el programa de premiación: Mujer Emprendedora e Instituciones Educativas.

El Presidente de la República resaltó la importancia de ser Emprendedor y solicitó a la Secretaría de Educación Pública, incorporar la materia Empresarial y Comercio. Estuvo acompañado de Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía; Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública; Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de asesores del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.

CUIDAR EL PLANETA
Puerto Peñasco, Son.- El Presidente encabezó en la Reserva de la Biósfera “El Pinacate”, en el Gran Desierto de Altar, la conmemoración en México del Día Internacional de la Madre Tierra, donde resaltó la responsabilidad que esta generación tiene en la contribución para cuidar el planeta y “procurar mejores condiciones, tomar acciones y medidas que permitan que ésta y futuras generaciones tengan espacios óptimos de vida digna”.

Señaló que este día es ocasión también para “generar conciencia social sobre el deber que todo mexicano tiene para aportar su granito de arena en el cuidado de nuestro medio ambiente, la tierra y el país en que vivimos”.

Exhortó a la sociedad a hacer su contribución para que México y el mundo entero sean “una mejor casa para las futuras generaciones”.

Reafirmó el compromiso con la preservación y el cuidado del medio ambiente, tarea a la que invitó “a los gobiernos estatales y municipales a hacer la parte que nos corresponde”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.