Opinión

Síntesis Presidencial

Rodrigo Cruz
Guillermo Sánchez

*** El Presidente Enrique Peña Nieto destacó al encabezar la reunión con los Miembros del Consejo de Negocios México-Italia, que México se está preparando para ser un actor de responsabilidad mundial, con mayores capacidades y mayores fortalezas. México, agregó, “quiere proyectarse al mundo en sus fortalezas, en sus potencialidades y en sus capacidades y qué mejor manera de ampliarnos al mundo que a través de quienes han sido socios, aliados y amigos históricamente en la relación que México guarda con el mundo”. Resaltó que la visita de Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de Italia, se da después de casi 25 años de no haber tenido una visita oficial a nuestro país. “Lo que sin duda pone acento y subraya la importancia que ambos gobiernos vemos en la relación entre Italia y México. Y la que queremos relanzar y ampliar a partir de este encuentro”.

*** Al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2013, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puntualizó: “construir un México más seguro es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros”, y dio a conocer que ha instruido a la Secretaría de Gobernación y a la Coordinación Nacional de Protección Civil “para que a la brevedad el país tenga un Centro Nacional de Emergencias, que monitoree de manera permanente el territorio nacional”. Además, agregó, como órgano operativo, el nuevo Sistema Nacional de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva deberá centrar sus esfuerzos en tres acciones esenciales: Primera: Construir el Registro Nacional de Víctimas. Este registro, que será alimentado por las Comisiones Ejecutivas Estatales, facilitará el acceso de las víctimas a la ayuda prevista en la Ley, Segunda: Definir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, Tercera: Determinar las medidas de asesoría jurídica que en los tres órdenes de Gobierno brindarán a las víctimas. El Primer Mandatario exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a realizar una amplia consulta ciudadana para elaborar el Programa Integral de Atención a Víctimas, retomando las mejores propuestas e ideas de especialistas y actores de la sociedad civil.

*** Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 25º aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Presidente de la República, afirmó que a cinco lustros de su creación “es tiempo de fortalecer y ampliar sus capacidades”, e informó una serie de acciones que la dependencia llevará a cabo durante esta Administración que le darán mayor fortaleza, la harán más eficiente en su desempeño, “y lo más importante: traerán beneficios reales a la vida cotidiana de las familias mexicanas en un tema que es de la mayor prioridad”. Mencionó que la Conagua realizará diferentes acciones de política pública fundamentales para el sector, y en este rubro destacó las siguientes: Primera: Se creará la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo y se modernizará integralmente el Servicio Meteorológico Nacional. Para este último se contempla una inversión de prácticamente 170 millones de dólares, de los cuales 105 provendrán de financiamiento del Banco Mundial. Segunda: Se habrá de acelerar la construcción de 10 centros regionales para monitorear el clima, para así contar con información más precisa y oportuna. Tercera: Se prevé que en breve se presenten las acciones del Programa Nacional Hídrico 2013-2018, que ya se han empezado a llevar a cabo. Con él se fortalecerá la gestión del agua, se aumentará la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones y se incrementará el acceso a servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. El Presidente Peña Nieto aseguró que gracias al respaldo de la Cámara de Diputados y a los ingresos adicionales que permitirá la Reforma Hacendaria, la Conagua tendrá un presupuesto cercano a los 50 mil millones de pesos; es decir, prácticamente ocho mil 480 millones más que en 2013, un incremento real de 16.2 por ciento.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.