Opinión

Síntesis Presidencial

Rodrigo Cruz
Guillermo Sánchez

*** En el marco de la 21ª Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2013, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo encuentros bilaterales con la Presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, y con el Primer Ministro de Australia, Tony Abbott. En la primera reunión, el Presidente Peña Nieto y la Presidenta de Corea destacaron el amplio potencial para impulsar la cooperación bilateral en los sectores económico, técnico-científico, de tecnologías de la información, crecimiento verde, así como para incrementar los intercambios económicos y comerciales. La reunión bilateral permitió enviar un claro mensaje político sobre el interés de México por profundizar sus vínculos con uno de sus principales socios comerciales y de inversión.

*** El Presidente informó que los doce países que trabajan en la conformación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), la iniciativa comercial más ambiciosa del mundo, entre los que se encuentra México, firmaron una declaración conjunta para trabajar en favor de lograr este acuerdo a finales de este año. “Éste es un objetivo, un propósito que nos estamos trazando, y para ello hemos urgido a nuestros representantes y funcionarios de Economía, y quienes están trabajando en las negociaciones, para acelerar este proceso”, resaltó.

*** Enrique Peña Nieto afirmó que la reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos seguirá de forma permanente y de manera regular. “Estamos ahora en esta etapa de reconstrucción, pero queremos seguir trabajando, queremos no sólo lograr que la reconstrucción venga a revitalizar la actividad económica y productiva del estado, sino que venga realmente a incidir en la transformación social de la entidad”. “En esta tarea de reconstrucción, está también el compromiso del Gobierno de la República para reactivar la actividad económica del estado de Guerrero”, señaló, al destacar que esto llevará a desplegar esfuerzos mayores para asegurar no sólo la reconstrucción, sino para darle atención a todas las comunidades y municipios, sobre todo los más apartados, y que forman parte del rostro de mayor marginación y rezago social que tiene el país.

penia-obreros

*** El Primer Mandatario comentó que la Inversión Extranjera Directa (IED) que se recibió en el país en el primer semestre de 2013 alcanzó la cifra histórica de casi 24 mil millones de dólares, “y sin embargo, en el potencial que México está ofreciendo, proyectamos de manera preliminar que al cierre de este año la IED podría, eventualmente, ser de más de 35 mil millones de dólares”. Esto al inaugurar la Planta de Ensamble Chrysler ProMaster, que genera cerca de mil empleos, al igual comentó que tiene un enorme potencial en muchos campos, en los que es necesario ampliar nuestra capacidad de desarrollo y de crecimiento. “Hoy lo hacemos dentro de la industria automotriz, pero hay muchos otros campos en los que, sin duda, México tiene enorme potencial”, agregó. Por su parte, Sergio Marchionne, Presidente y Director General de Grupo Chrysler, aseguró que “el Presidente Peña siempre ha mostrado un gran compromiso para promover proyectos importantes y estratégicos. Hemos logrado conocer esta visión tan estratégica que él tenía desde que era Gobernador del Estado de México, cuando apoyó la inversión para el ensamble del Fiat 500, en la planta de Toluca”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.