Opinión

Síntesis Presidencial

La reconstrucción costará mucho: en daños humanos, patrimoniales y en la infraestructura, de carreteras, de redes hidráulicas de campos de cultivo con grandes pérdidas, de conducción de agua potable, de servicios urbanos, en calles. Y costará mucho en dinero. Es larga la lista de daños en viviendas y descubrirán más pérdidas. El Presidente Enrique Peña Nieto, con el pleno del gabinete presidencial, con gobernadores de estados damnificados, en donde cada secretario rindió un informe apretujado ante los medios de comunicación, fue una primera evaluación. Y hay daños colaterales, más de 2 mil escuelas con daños mayores; con unos dos millones de niños sin clases, incluso por el ausentismo de maestros en marchas en la ciudad de México. Hablando de dineros se tiene una bolsa de 17 mil 500 millones de pesos. Se pedirá al Poder Legislativo acomodar el Presupuesto para ampliar la cifra. La madre Naturaleza nos golpeó.

*** El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que entró en operación el Sistema de Suministro de Agua Potable “Lomas de Chapultepec”, que permitirá abastecer mil litros de agua por segundo y garantiza la dotación de este líquido a las colonias que se vieron afectadas en Acapulco por los fenómenos climáticos. Destacó la importancia de esta obra, inaugurada hoy sin mayor formalidad y que opera a un 50 por ciento de su capacidad, pues “el sistema que tradicionalmente abastecía agua a Acapulco se colapsó”.

*** El Primer Mandatario Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia en memoria de los Policías Federales caídos en el cumplimiento de su deber, en la que afirmó que “los integrantes de nuestras instituciones, como los compañeros a quienes hoy rendimos homenaje al haber ofrendado su vida para salvar las de otros, han cumplido una vez más con valor y patriotismo la misión encomendada”. Mencionó que ellos formaban parte de una misión integrada por cuatro mil 888 elementos de la Policía Federal, quienes movilizados en seis helicópteros y mil 700 patrullas rescataron a 938 damnificados y transportaron más de 88 toneladas de alimentos.

*** Después de escuchar un informe de las acciones que se han desarrollado y de los trabajos previstos por parte de distintas dependencias del Gobierno de la República para hacer frente a la contingencia en el país, el Presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones precisas a los titulares de las Secretarías de Estado para, junto con los Gobiernos Estatales, trabajar en forma conjunta, cerrar filas y poder hacer frente a estos eventos de la naturaleza. Resaltó que el Gobierno de la República en su conjunto “está atendiendo la contingencia y lo seguirá haciendo hasta recuperar condiciones de normalidad”. Añadió que los daños causados por los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”, quizá dejen de ser un tema de noticia “pero la atención a las familias afectadas, y a la infraestructura dañada, continuará por parte del Gobierno de la República”.

*** Enrique Peña Nieto, realizó un recorrido por los seis centros de acopio instalados por distintas dependencias federales y del Gobierno del Distrito Federal, en la Plaza de la Constitución, que reciben las donaciones de la sociedad mexicana para las personas afectadas en el país por los fenómenos climáticos. Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, expresó su agradecimiento a la sociedad mexicana por la solidaridad que ha demostrado para apoyar a las familias damnificadas. “Muchas gracias a todos los mexicanos que se han solidarizado con la causa de ayudar a quienes están pasando por un momento difícil, ante estas lluvias tan intensas de este mes de septiembre”, apuntó. Dijo que en el país hay instalados mil 172 centros de acopio, muchos de ellos bajo el resguardo, supervisión y coordinación de autoridades locales; en el caso de los correspondientes al Gobierno de la República, son coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional, que “además de organizar este gran trabajo de acopio, está dedicada a hacer llegar estas despensas a la gente que lo está necesitando”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.