Opinión

Síntesis Presidencial

*** El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció las líneas de acción para transitar hacia una política de Estado en materia de agua “con visión de largo plazo y un sólo objetivo: asegurar que todos los mexicanos gocen, en los hechos, del derecho constitucional de acceso al agua”. Como parte de esas líneas de acción, el Presidente Peña Nieto firmó el Acuerdo General por el que se suspende provisionalmente el libre alumbramiento de las aguas del subsuelo en diferentes regiones del país; “es decir, queda prohibida la perforación de pozos sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”. Al encabezar el evento conmemorativo del vigésimo aniversario del Día Mundial del Agua, realizado en el patio de honor de Palacio Nacional, señaló que “cuando hay políticas adecuadas para su manejo, las sociedades y los países tienen mejores perspectivas para su futuro; eso es lo que queremos para nuestra Nación”.

*** Al señalar que a 100 años de la Promulgación del Plan de Guadalupe los desafíos del país exigen el mismo ánimo, el mismo espíritu de unidad y compromiso con la Nación que convocó Venustiano Carranza, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que cuando hay compromiso, unidad, metas comunes y principios compartidos, es posible mover y transformar a México.

*** Al encabezar la ceremonia de entrega de cartas de naturalización a nuevos ciudadanos mexicanos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “éste es un gran momento para estar y vivir en México, porque aquí hemos iniciado una importante transformación”. En el evento, el Presidente de la República entregó 20 cartas de naturalización, y simbólicamente otras 158 a nuevos ciudadanos mexicanos provenientes de distintas partes del mundo.

*** Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el Presidente de la República, estableció los lineamientos de una nueva Política Nacional de Salud para los próximos seis años, enfocada a prevenir las enfermedades, promover la salud y procurar bienestar a las familias mexicanas. El Primer Mandatario recordó que uno de los compromisos más importantes de su Gobierno con la sociedad mexicana, es cimentar las bases de un Sistema de Seguridad Social Universal que proteja a las familias del país, y afirmó que los lineamientos presentados hoy están orientados en ese sentido. Acompañado de su esposa, la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario exhortó: “necesitamos mexicanos en movimiento, mexicanos con la salud, la fortaleza, la energía necesarias para transformar su entorno y construir entre todos el México que todos queremos”. Detalló las tres prioridades de la Nueva Política presentada en el Patio Central de Palacio Nacional: Primera: Acceso efectivo. El Estado debe asegurar los servicios de salud a toda la población, independientemente de su nivel socioeconómico o su condición laboral. Se fortalecerá el Seguro Popular y se apoyará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Segunda prioridad: Calidad en el servicio. Para que todos los mexicanos por igual cuenten con médicos profesionales, calificados, e instalaciones para recibir un servicio de salud de calidad. “Queremos que haya justicia y calidad en los servicios de salud”. Tercera prioridad: Prevención. “Anticiparnos a la enfermedad y evitar las condiciones que la generan es la mejor forma de cuidar la salud”, expresó, al indicar que una de las acciones más importantes de prevención estará dirigida a reducir la obesidad y el sobrepeso, para lo cual instruyó a la Secretaria de Salud a poner en marcha una estrategia nacional para la prevención y el control de la obesidad y la diabetes. *** El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió en la Residencia Oficial de los Pinos con el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre. Este encuentro representa un acercamiento entre las autoridades federales del país y el gremio magisterial.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.