Opinión

Senado frenará deudas de estados y municipios.

*** Erradicar el financiamiento insostenible que duplicó la deuda de estados y municipios entre el 2008 y el 2012 pretende la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios presentada por el PRI en el Senado y que a PRD y PAN interesa.

Siete gobiernos estatales concentraron el 63.9 por ciento de la deuda estatal total, además, estados y municipios, incrementaron 17.7 por ciento su gasto en términos reales. Irresponsabilidad y urgencia para solventar necesidades financieras.

“Deuda Estatal Garantizada” es el esquema propuesto. No traslada la responsabilidad hacendaria a nivel nacional, fija condiciones a ayuntamientos y estados para acceder a financiamiento responsable ya que será respaldado por el Gobierno Federal a partir de convenios autorizados en las legislaturas locales.

La propuesta prohíbe a administraciones locales contratar empréstitos para financiar gasto corriente, el texto refiere “no podrán contraer obligaciones sino cuando destinen a inversiones públicas productivas y su refinanciamiento o reestructura”.

Una de las trabas vendrá en las excepciones al DF, al que anualmente le serían publicados en la Ley de Ingresos, los montos de deuda autorizada.

Paralelamente, el Presidente del Senado, Ernesto Cordero, y la senadora Adriana Dávila presentaron un proyecto para darle autonomía al CONEVAL, permitiendo una mejor valoración de las políticas públicas en los tres niveles.

 

*** A esos diputados michoacanos que pretenden abrir la cuenta pública del 2011, hay que recordarles que la Auditoría Superior de Michoacán, en el 2004, solventadas todas las observaciones, entregó el finiquito que especifica “debidamente glosada y revisada y, en consecuencia, presenta razonablemente la situación financiera” al exgobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, por su administración. Las cuentas públicas que deben revisar son las de 2002 al 2008 cuando, con Lázaro Cárdenas Batel como gobernador, la deuda estatal se disparó sin obra pública.

 

Las Mexiquenses

*** Al gobernador Avila Vilegas le urge que termine el periodo de transición del gobierno federal. Desde su llegada al gobierno mexiquense, no pasa un mes sin tener que ajustar su equipo por quienes se incorporaron primero a la campaña y ahora al gobierno de Peña Nieto. Heriberto Ortega Ramírez y Fernando Alberto García Cuevas, renunciaron como secretarios de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Metropolitano, sin tener relevos inmediatos.

 

Acotaciones

Internacionalmente fue reconocido el Pacto por México, en Sesión Solemne en el Senado, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, felicitó a la cámara alta por el documento, dijo: “Visto desde fuera, puedo asegurarles que el consenso entre los grandes partidos políticos es una señal importante. Crea esperanza y optimismo para el futuro”… El secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio confirmó a reporteros que fue gas la causa de la explosión en PEMEX pero negó que se haya confirmado que fuera Metano… ¿De dónde saca el senador Humberto Mayans Canabal que en el centro del país haya agua abundante?, el priísta lo aseguró al señalar en tribuna que el centralismo de la Conagua ha provocado la disparidad sobre la oferta del vital líquido. Hace un mal diagnóstico de un problema nacional… Por los abusos sexuales de Marcial Maciel, difícil que un mexicano sea el próximo Papa.

 

jemilianom@miambiente.com.mx

Twitter: @joseemilianom

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.