Opinión

Secuestro de Diego y Alianzas Edomex, politizados

Carlos Salinas de Gortari, Adrián Fuentes Villalobos, Miguel Alonso Reyes
Carlos Salinas de Gortari, Adrián Fuentes Villalobos, Miguel Alonso Reyes

Carlos Salinas de Gortari, Adrián Fuentes Villalobos, Miguel Alonso Reyes

El secuestro de Diego Fernández de Ceballos fue actualizado por sus secuestradores, mediante un tercer comunicado. Se autonombran “Misteriosos desaparecedores”, mencionan el dinero como pago, dicen que la familia lo abandonó. Pretende ser un mensaje de recriminación irónica. Lo que quieren es mostrar la relación política del atentado y ahora envían una fotografía, en montaje, con Carlos Salinas, se alinean al grupo de antisalinistas.

El periodista Carlos Loret de Mola interrogó, con la ironía que acostumbra, ¿Diputado Némer, el gobernador Peña Nieto está lleno de miedo por las alianzas para la elección del 2011 y ahora van contra las candidaturas comunes? Ernesto Némer Alvarez, diputado local priísta, coordinador de su fracción, respondió en tono aclaratorio, como el usado por Loret. No Carlos. Los que están llenos de miedo son ellos, los del PAN y del PRD. Por eso se alían. Saben que uno, el PAN o el PRD, uno solo no gana. Ellos son los miedosos. Y lo de la candidaturas comunes no cancela las coaliciones, el PAN y el PRD pueden hacerlo, son 2 cosas distintas. Hoy es evitar que una persona sea candidato por varios partidos, que aparezca en la boleta su fotografía en el logo de cada partido; es evitar que sume las prerrogativas económicas.

Lo mismo señaló el presidente de la FENAMM, Eruviel Avila Villegas, y agregó: “Nadie está contra las alianzas, son las candidaturas comunes las que se buscan eliminar. De hecho, esta figura no existe desde hace 20 años a nivel federal, y así han desaparecido en otros 22 estados”.

La reforma presentada por el diputado del PVEM, Adrián Fuentes Villalobos, promueve la obligación de presentar una plataforma común, es decir, definir temas como aborto, pena de muerte, política económica, etc. Y homologar en una bolsa los recursos destinados a la campaña. Otras reformas aprobadas son la reducción a 45 días para la campaña a gobernador, 35 para alcaldes y diputados locales y 10 para las precampañas. Se espera reducción de los gastos de campañas.

Sobre las críticas que aseguran se extinguieron las alianzas electorales, Fuentes Villalobos señaló que la reforma “fortalece las coaliciones, permite la asociación formal entre partidos para postular a un mismo candidato”.

Acotaciones

El titular de la SHCP, Ernesto Cordero, compareció ante los diputados, recibió críticas y cuestionamientos de todas las fracciones. El PVEM recriminó que se redujera 11 por ciento el presupuesto para el Medio Ambiente en la propuesta del Ejecutivo  Las cifras con las que el diputado Luis Videgaray recriminó el presupuesto que el gobierno federal solicita para el 2011, fueron contundentes: 61.3 por ciento de disminución a Fondos Metropolitanos, 20 por ciento de reducción durante 10 años al recursos de seguridad de estados, 19.6 por ciento menos a comunicaciones y transportes y un crecimiento de 2.1 por ciento en gasto corriente  Miguel Alonso Reyes tomó protesta como gobernador de Zacatecas. Anunció auditorías al gobierno de Amalia García  En apego a lo que permite la ley, Marcelo Ebrard realizó la campaña de su cuarto informe, incluso en otras entidades del país. Es precandidato presidencial y es del PRD.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.