Opinión

Riesgoso llegar con conflictos al 15 de mayo

*** Dentro de dos semanas se celebrará el Día del Maestro. Hoy, tres puntos son de riesgo a la estabilidad del país: la CETEG en Guerrero, los encapuchados de Rectoría en la UNAM y los normalistas en Michoacán. Son pequeños grupos con una ruta trazada al 15 de mayo donde pueden trasladar su conflicto al corazón del país con marchas y plantones.

Se mueven con objetivos concretos en zonas donde tienen control. En Guerrero no hay quien les ponga el alto, el ayuntamiento de Chilpancingo dice que no los enfrenta por no tener suficientes elementos policiacos y no hay gobierno estatal.

José Ramón Narro Robles

José Ramón Narro Robles

En la UNAM, el rector Narro, dice no querer violencia pero se tardaron días en ratificar la denuncia para que la PGR le dé curso y, en Michoacán, normalistas aprovecharon la ausencia del ejecutivo estatal para hacer de las suyas.

Todos hacen lo que quieren y pretenden involucrar al gobierno federal, agotar su paciencia, que intervenga para hacer valer el estado de derecho y, en ese momento, acusarlo de represor y violento.

Luego de los golpes que recibió el Pacto por México con los programas sociales, el gobierno federal, concretamente el Presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, no quieren que se les vuelvan a caer los acuerdos, equivocarse tratando de solucionar los conflictos educativos puede hacerlo. También saben que los conflictos escalarán.

No es fácil decidir. Actuar recibirá aplausos de casi todos los sectores; igual fue en el caso Atenco cuando el gobierno estatal de Peña Nieto actuó para recuperar carreteras y zonas urbanas, luego sufrió al descubrirse abusos de los elementos policiacos, el escenario se puede repetir en cada uno de los puntos.

Es el momento de asumir los riesgos, de hacer uso de todas las herramientas políticas y de la ley para poner orden antes de que inicie mayo.

Las Mexiquenses

*** El gobernador Eruviel Avila realizó su tercera gira de pernocta, esta vez en dos grandes municipios conurbanos, Tecámac y su natal Ecatepec. Inauguró la Unidad de Docencia y el Centro de ingeniería Avanzada de la UPT, acompañado por el secretariode educación federal, Emilio Chuayffet, tomó protesta al Comité Estatal para el Desarrollo del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, y entregaron apoyos a escoltas y bandas de guerra, equipos deportivos, lentes, zapatos ortopédicos, laptops a los mejores promedios, becas para estudiar en el extranjeros y computadoras tiflotécnicas para niños con discapacidad visual.

*** Concluyó el Seminario de Periodismo que el gobierno estatal y periodistas realizaron en Toluca con el fin de ampliar la capacidad del ejercicio periodístico en la entidad. Felicidades a quienes tomaron la oportunidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.