Opinión

Reiteran alcaldes que Mando Único debe ser por excepción y no regla

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) reiteró su posición de que el Mando Único Policial debe aplicarse en casos de excepción y no como regla en los estados, y pidió haya un análisis conjunto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) quien se pronunció por impulsar la “Policía Estatal Única” en todas las entidades federativas y dejar a salvo en los municipios una “guardia administrativa” para que las corporaciones locales atiendan lo relacionado a acciones locales.

El presidente de este organismo de alcaldes panistas y Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, dijo que la posición de la ANAC sobre el mando único es muy clara y esta es a favor de mejorar en diferentes rubros a las policías municipales.

Dijo que el problema de fondo por el que no aceptan el mando único policial en los estados es por la falta de calidad de este, el ambiente de corrupción que priva en el país y los débiles mecanismos de supervisión que existen al respecto.

Como ejemplo se puede mencionar que según INEGI, al día de hoy, un agente promedio de una corporación policial estatal posee tres características: tiene mayoritariamente entre 30 y 39 años, cuenta solo con estudios de secundaria o carrera técnica; y percibe un salario de entre 4 mil y 18.5 mil pesos mensuales. Y que solamente el 5% de los elementos estatales cuentan con un título de licenciatura.

Además Las policías estatales no son necesariamente mejores que las municipales, y por el contrario en algunos municipios como Nezahualcóyotl, San Pedro Garza García y Querétaro, han sido reconocidos por el mismo gobierno federal como modelos policiales con las mejores prácticas del país.

Otro dato interesante es que según la encuesta nacional de vinculación y percepción sobre seguridad pública 2014, la inseguridad de los municipios vs estados se percibe igual.

La propuesta de los Alcaldes asociados a la ANAC propone entre otras características: Coordinación y no subordinación; homogenización de procesos y sus pasos, respetando las diferencias de las policías; Tecnificación y ministración de recursos; Unificación de información e inteligencia policial; Policía preventiva y participación ciudadana contra el delito; Capacitación para la profesionalización de las corporaciones.

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