Opinión

Recorte presupuestal a ciencia; falta de visión: René Drucker

El Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, René Drucker Colín dijo que los recortes al presupuesto del próximo año en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se sintetizan en una frase: falta de visión del gobierno federal sobre el desarrollo del país.

Dijo que «a lo que más deberían invertirle es a la ciencia, tecnología e innovación, es lo que nos permitiría convertirnos en un país más competitivo, mejorar nuestras capacidades tecnológicas, ser más independientes, no como ahora que somos dependientes absolutos porque no producimos nada, prácticamente no hay innovación en el país».

Lamentó la falta de interés que hay por el sector CTI en México. «Así llevamos 30 años, la clase política no parece entender la importancia de la ciencia ¿por qué? escapa a mi imaginación».

El también Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores hizo hincapié en la necesidad de invertir en la ciencia básica, generadora de nuevos conocimientos, que posteriormente podrían convertirse en desarrollo tecnológico e innovación. «Hay que impulsar a los emprendedores, a los innovadores para convertirnos en un país productor, no en un país maquilador, manufacturero».

ciencia René Drucker

Acerca de la meta del Poder Ejecutivo de alcanzar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto en CTI al finalizar el actual sexenio, dijo que que no se logrará. Lo cual hace que México sea el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos invierte en ciencia.

Indicó que «la ciencia es una herramienta para mejorar las condiciones de un país. Recuerdo que Finlandia, hace algunos años tenía problemas económicos y le disminuyeron el presupuesto a todas las áreas, salvo a ciencia, a la cual, le aumentaron el presupuesto porque advirtieron que ese es el camino para poder modificar las cosas».

En otro tema, el titular de la SECITI de la Ciudad de México informó que en enero próximo iniciará la construcción del Centro de Investigaciones sobre Envejecimiento en el que se estudiará la biología del envejecimiento del ser humano.

Contará con un área de ciencias sociales para definir qué estrategias sociales y políticas se tienen que considerar para enfrentar a la creciente población de adultos mayores, ámbito que requerirá de grandes trabajos ya que en México en pocos años se tendrán unos 35 millones de adultos, y ese, enfatizó, sí es un grave problema.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.