Opinión

Realidad económica cambia planes de AMLO

En los meses posteriores a las elecciones presidenciales, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha modificado tres de las propuestas económicas que hizo como candidato.

Ello debido a la realidad económica del país; tal y como es el manejo del PEF, como el costo de la deuda pública, pensiones y jubilaciones, que son gastos obligatorios y que aumentan cada año, explicó Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterrey.

Entre los cambio significativos esta el Presupuesto para Jóvenes Construyendo el Futuro. El Presupuesto 2019 se prevé destinar 108,000 millones de pesos (mdp) para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La cifra es 1,490 mdp menor a la contemplada en el Proyecto de Nación 2018-2024 (Proyecto 18), que específica que el programa tendría un costo total anual por 109,490 mdp.

Un cambio más es que las becas para estudios universitarios estarán a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el de capacitación para el trabajo a cargo de la Secretaría del Trabajo. Originalmente se contemplaba que operaría desde la Oficina de Presidencia, detalla el Proyecto 18.

Mayor edad para acceder a pensión universal. El futuro encargado del gasto público en la secretaría de Hacienda también comunicó que la edad para acceder a la pensión universal para adultos mayores será 68 años, y no 65, que es la edad para acceder en la actualidad a este apoyo como parte del programa federal Prospera.

Cero subsidios a la gasolina. En campaña, López Obrador prometió que congelaría el precio de las gasolinas para evitar que fluctuaran de acuerdo al comportamiento de los indicadores del mercado (precio del petróleo, tipo de cambio, precio de gasolinas de importación).

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.