Opinión

Puentes y no aplastar: Eruviel

El candidato del PRI al gobierno del Estado  de México, Eruviel Ávila, avanza sin  contratiempo, en tanto en el PAN y PRD las cosas no marchan nada bien. Para darle mayor fuerza a la campaña, del ex alcalde de Ecatepec, en las próximas semanas lo acompañarán gobernadores de su partido, aunque negó que vaya aplastar al PAN, sino que más bien optará por “tender puentes para dialogar con los priistas y con los no priistas”. A los actos de proselitismo se prevé además la presencia de líderes de la Cámara de Diputados y del Senado. Como se podrá ver impera la unidad al interior del PRI, de lo que adolecen otros partidos políticos.

Apenas comienza la temporada de calor y los problemas por la escasez de agua en el municipio de Nezahualcóyotl no se han hecho esperar. Y es que la Comisión Nacional del Agua (CNA) insiste en disminuir el caudal, lo que ocasiona serios problemas.  El pasado miércoles más de 400 mil vecinos de 18 comunidades que conforman la Zona Norte de Neza se vieron afectados, porque dicha dependencia de manera inexplicable redujo la entrega del vital líquido de 637 litros por segundo a entre 420 y 440. Como era de esperarse de inmediato protestaron los afectados, a lo que las autoridades locales respondieron con el reparto del agua a través de pipas. Sin embargo, para disponer de un mejor servicio exigieron a la CNA cumpla con el acuerdo establecido que señala que el caudal para la zona norte de es 680 litros por segundo, cantidad que nunca han querido o no han podido entregar.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el diputado local del PRD, Juan Hugo de la Rosa, los casos de cáncer cervicouterino en el país y en el Estado de México van en ascenso. De un total de cuatro mil féminas que mueren anualmente en México por ese padecimiento, el 10 por ciento de ellas son mexiquenses. Para prevenir esa enfermedad o bien tratarla en las instancias de salud pública del gobierno estatal, el jueves pasado el legislador presentó un punto de acuerdo ante el Congreso local.

La intención es que las autoridades responsables de la salud en el estado de México, presenten un plan para incorporar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al cuadro básico de vacunación, de tal manera que la legislatura pueda analizar los requerimientos presupuestales y los plazos más adecuados a fin de que las y los jóvenes mexiquenses, sin importar su nivel socioeconómico, puedan tener acceso a esta vacuna. Pese a que se ha comprobado la efectividad de la vacuna, no se ha incorporado al cuadro básico de vacunación ni a nivel federal ni estatal, por lo que de aprobarse la propuesta, el estado de México sería la primera entidad del país en gozar de dicho beneficio.

alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.