Opinión

Próxima elección oportunidad para consolidar la democracia

Rafael Cienfuegos Calderón

Las diferentes posturas políticas deben expresarse en un marco de respeto irrestricto a las preferencias partidarias de otros, permitiendo el diálogo y la reflexión, expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, en tanto que el presidente del Instituto Nacional Electoral, INE, Lorenzo Córdova se pronunció porque en las campañas se expresen libremente las ideas y propuestas de todos, para que la sociedad contraste y decida.

En los foros México 2018: Los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios, que tienen como objetivo contrastar aspectos de las plataformas electorales y programas de gobierno de cada uno de los candidatos a la Presidencia, se hizo hincapié en que las elecciones de julio próximo son un gran reto y una magnífica oportunidad para consolidar nuestra democracia.

Para el rector Graue los más de 15 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años que podrán votar -poco más de cuatro millones lo harán por primera vez-, tienen la responsabilidad y madurez necesaria para determinar el futuro de la nación, en tanto que la UNAM es  responsable de la construcción de una ciudadanía pensante y comprometida con los retos que afronta, por ello debe ser espacio de reflexión, en donde académicos y estudiantes puedan escuchar y compartir distintos puntos de vista.

La universidad, dijo tajante, no debe convertirse en arena de las contiendas político-electorales, pero sí puede estimular e incentivar la participación ciudadana, fomentar la discusión académica de las propuestas de gobierno y aportar ideas a todos los proyectos por igual.

En tanto, Lorenzo Córdova expuso que los foros tienen como objetivo contrastar aspectos de las plataformas electorales y programas de gobierno de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República, y contribuirán al debate democrático del proceso electoral más grande en la historia de México, y a que se vote libremente, pues un voto libre es, necesariamente, un voto informado.

En las campañas se trata de que todos (los candidatos) expresen libremente las ideas y propuestas para que la sociedad contraste y decida. Es por ello que se insiste en que las campañas sean tan intensas como sea necesario, pero tan tolerantes y ricas en contenidos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.