Opinión

Presenta Presidente AMLO su primer mensaje a México

En el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una ceremonia que no se presentaba desde el expresidente Luis Echeverría (1970-1976), un mandatario no recibía en su primer día de mandato recibía el Bastón de Mando de los 68 comunidades indígenas del país que le fue entregado por parte de los 68 pueblos indígenas del país.

En su primer mensaje al pueblo de México, en donde detalló que habló de la nueva política a ser establecida y hacer realidad la Cuarta Transformación y está por iniciar una modernidad forjada desde los cimientos de la sociedad.

Reafirmó que sus compromisos son la atención a los pueblos indígenas de México, ya que es una vergüenza que los pueblos originarios vivan bajo la opresión y racismo como pobreza y marginación a cuestas; por eso, todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de toda la nación.

Enfatizó que se acaba con las prácticas de los moches de corrupción a los diputados y senadores para tener leyes y proyectos a modo y en benefició de autoridades locales. «Nos vamos a portar bien, ya que, la corrupción será un delito grave, iniciativa de ley que se buscará se apruebe en el Congreso de la Nación».

Se atenderán a todos los mexicanos; sólo bajo la premisa que para bien de todos: primero los pobres; se mantendrán las estancias infantiles y se regularizarán los centros de atención a la niñez promovidos por el Partido del Trabajo, pasando a ser parte de la Secretaría de Bienestar y de Educación Pública, dependencias encargadas de la niñez en México. Igualmente, añadió, se impulsará la lectura de historia y ética en las nuevas generaciones para reforzar la identidad mexicana.

En el caso de los estudiantes del sistema básico tendrán becas educativas, todos de los colegios de bachillerato, de técnicas, vocacionales como preparatorias tendrán beca de 800 pesos mensuales. Unos 300 mil jóvenes pobres que estén estudiante en universidades tendrán derecho de una beca de 2400 pesos mensuales.

Además que en 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas de recién creación con carreras acordes a cada región del país y así atender con educación de calidad atender a unos 64 mil estudiantes de toda la nación.

De igual manera e impulsará la investigación y la ciencia; también se cancelará la reforma educativa, estableciendo en el artículo tres de la Constitución el derecho de acceso a la educación gratuita en todos los niveles educativos.

En temas ambientales ahondó en frenar la privatización del agua, que fue de los últimos proyectos del expresidente Enrique Peña Nieto, igual se cuidarán los ecosistemas, se protegerán a diversas especies de la biodiversidad, se fomentarán proyectos agroecológicos, se prohibirán los transgénicos, edificación a proyectos de energías renovables, no se crearán proyectos urbanos y turísticos que afecten al medio ambiente, mayormente.

Sobre libertades profesionales, dijo que respetará la libertad de prensa y fomentará la libre organización y democracia de los sindicatos, «la línea es que no hay línea», e invitó a los medios de comunicación a manejarse con toda libertad en sus mensajes.

En tema sobre las ciudades, dijo que se hará un programa nacional de desarrollo urbano en colonias marginadas de destinos turísticos. En este rubro, recordó la edificación del Tren Maya, en el sureste nacional que es la región que goza de gran aceptación de turismo y es sede de playas y zonas arqueológicas de gran atractivo.

Ratificó que la pensión de los adultos mayores equivale a una inversión de 120 mil millones de pesos que dijo, es justicia social para quienes ya han trabajado toda su vida y requieren lo mínimo para vivir tranquilos en la última etapa de la vida.

Dos y medio de millones de jóvenes serán contratados para ser capacitados con sueldos de 3,600 pesos mensuales; en diciembre comienza la edificación de municipios pobres de Guerrero, Oaxaca que serán levantados con trabajadores locales para lograr un efecto multiplicador para reactivar la economía local, teniendo obras con beneficio generalizado, caminos que serán con concreto y revolvedora para así contratar a la mayor gente posible.

Se tendrá un programa de fertilizantes en todo el país para cuidad de los suelos, comenzando en 2019 en Guerrero que se irá ampliando en toda la nación para, posteriormente se creara la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos de Veracruz, aunado a que los productores de frijol, arroz, maíz, leche podrán vender sus productos a precio de garantía en almacenes de Seguridad Alimentaria Mexicana –nueva dependencia federal-. Igualmente se fomentará la pesca sustentable.

En los próximos dos años se plantarán árboles frutales, maderables en un millón de hectáreas para fomento al cuidado ambiental y que se estima genere 400 mil empleos.

También, indicó que en las comunidades mineras gozarán de los beneficios de los impuestos a las minas; no crecerán los impuestos, sólo en caso de aumentos de la inflación. “Nos están entregando un país en quiebra, en especial en sectores petroleros y eléctricos, que se laborará con trabajadores de estos sectores para rescatar estas industrias. Para que a mitad del sexenio con la rehabilitación de las seis refinerías y la nueva en Tabasco se deje de comprar gasolinas en el extranjero, se anunciará la disminución de los actuales precios de los energéticos”.

Indicó que los apoyos federales se entregarán de manera directa y se está levantando un censo e identificar a cada beneficiario y cada persona retire y tenga sus apoyos, sin presencia de intermediarios.

SE TENDRÁ UN GOBIERNO AUSTERO: AMLO

Destacó la creación del Banco del Bienestar, que viene a sustituir a Bansefi; ya que todo lo demás se desincorporó y privatizó a empresas. Pero este nuevo sistema bancario será la nueva institución de amplió crecimiento nacional para que los pobres de diversos regiones pueda cambiar sus becas y hasta crear cuentas de banco.

Puntualizó que se trasparentará la nómina del gobierno para así dar fin a la corrupción y acabar con privilegios; acabando con privilegios de los familiares de los altos funcionarios. Se acabarán los viajes excesivos al extranjero “la mejor política del exterior es la interior. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”.

Solo los funcionarios de la seguridad tendrán escoltas, sólo tres asesores por Secretarías, no se cambiarán sistemas de computo, se acabarán los seguros médicos privados, cancelación de fideicomisos, se suprimen los programas duplicados como son las de prensa, defensorías jurídicas, contralorías internas, etc. que se centralizarán en una unidad general. Enfatizó que se reducirá a 50% las partidas de publicidad de gobierno.

Sobre las compras de gobierno serán con transparencia y los contratos de obra tendrán participación de observadores internacionales. Ya que no se autorizará la contratación de despachos para elaboración de documentos que competen a los funcionarios de gobierno. Descentralizando a las secretarías de Estado, ya que todo el país es México, proceso que será voluntario sin afectar a trabajadores que podrán beneficiarse con adquisición de viviendas.

Enfatizó que todos los días se tendrá una reunión de trabajo desde las seis de la mañana para hablar sobre los temas cotidianos, para posteriormente a las siete de la mañana para que el pueblo pueda hablar con él, finalizó que se tendrá un gobierno del y para el pueblo.

Puntualizó que en temas internacionales, se tendrá gran respeto a los temas de comercio y vecindad con Estados Unidos, analizando que la migración no debe ser la única manera de salir de la pobreza; sino que sea una alternativa. El empleo es la solución en México como en Centroamérica para frenar y solucionar el tema de las caravanas migrantes.

Mencionó que cada año se dará un informe de gobierno no sólo el ya establecido en la Cámara de Diputados, dará un mensaje público en el zócalo de la capital, aunado a estar presente él y su gabinete en plazas públicas para discutir el avance de los 100 puntos de gobierno que marcó como sus compromisos gubernamentales a cumplir en su sexenio. «Mantengamos siempre la comunicación de gobierno y el pueblo. Les necesito para cumplir estos objetivos y no tener divorcio entre los gobernantes y su gente. Ya que como decía Benito Juárez -con el pueblo todo, sin el pueblo, nada-«.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.