Opinión

PRD ¿Relevo anticipado?

Parte de los poderes tribales en el partido del sol azteca se pronuncian por el relevo anticipado de Carlos Navarrete en la presidencia de su comité ejecutivo nacional. Mal y de malas en ese instituto político. Cuando es tiempo de cerrar filas, fortalecer estructuras a partir de las convicciones de todos y cada uno de sus integrantes, y también de simpatizantes (los tienen aunque no esté en sus propósitos la afiliación), seguidores de sus principios y sus propuestas.

Discutida y discutible la figura del líder del partido amarillo y negro pero es, sin duda, un político de principios, con orígenes en los movimientos de izquierda de México. Es hombre de convicciones consistentes. Perteneciente a una corriente dispuesta al diálogo, al encuentro de causas compartidas, la más importante México. Por ello su disposición, compartida dentro y fuera de su instituto, a acuerdos con formaciones políticas de signos distintos y con poderes no emanados de sus filas. Uno de ellos el Pacto por México, uno de los acuerdos por el que se le critica.

El Pacto por México tiene resultados, los mejores se vislumbran en el horizonte aunque no necesariamente en el corto ni en el mediano plazo. Corto plazo, el correspondiente al ejercicio de un año fiscal. Mediano plazo, el tiempo de un periodo de gobierno.

A Navarrete se le atribuye la “derrota” en el DF, frente a Morena, en las elecciones del 7 de junio. No lo creo. La derrota fue de la izquierda toda. Por escisión de grupos en lo que era una formación sólida que iba para más, se llegó a lo que suponen una “exitosa” irrupción de una fuerza pretendidamente nueva. Los alcances de esa fuerza los percibimos en el proceso electoral de Chiapas “haiga sido como haiga sido”. Sus capacidades deberán ser probadas en las elecciones locales, 17, del año próximo, en 12 de ellas de gobernador.

No la tiene fácil el partido que a su formación contribuyeron figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Porfirio Muñoz Ledo, los Chuchos entre quienes cuenta Navarrete, el propio Andrés Manuel López Obrador, y otros actores de reconocida calidad en el ámbito político nacional.

Y el PRD no la tiene fácil frente al PAN, partido que viene por la recuperación del poder recién perdido; tendrá en Ricardo Anaya o Javier Corral, a un dirigente con las capacidades necesarias para alcanzar metas entre ellas la presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión.

Pero más complicado será contender contra el PRI. En todos los espacios de la política tendrá en Manlio Fabio a un dirigente del más alto perfil. Diputado federal, senador de la República, coordinador de su grupo parlamentario en ambas cámaras; gobernador de su estado, Sonora; secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; subsecretario de Gobernación. Hombre de lealtad institucional probada y comprobada. En la construcción de las reformas constitucionales del presidente Enrique Peña Nieto, fue uno de los protagonistas destacados.

Agréguese a eso el carisma que, acéptese o no tiene AMLO, con lo cual Morena aspira a más, y tendremos un panorama frente al cual no puede perder forma el Partido de la Revolución Democrática. Echar fuera a Carlos Navarrete sería incurrir en un acto de temeraria irresponsabilidad.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.