Opinión

Periodismo, gobierno y medios

El Estado existe y funciona por la comunicación. Sin comunicación es dictadura. O es incapacidad. Entre el Estado está el gobierno. Resultado de la democracia. Por la sociedad existen los medios de comunicación. Al surgir la prensa escrita, es contraparte. Y enlace. Después la radio y la televisión. La libertad de expresión. Enrique Peña Nieto, a punto de ser el Presidente de México abrió el tema de la comunicación, los medios y la publicidad. Primera vez en la historia del país.

¿Y quiénes son la comunicación? Acaso ¿Son los empresarios con sus corporativos? La comunicación es una cadena de empresas de bonanza. Aunque, el ejercicio de la prensa está en los periodistas. En los reporteros. Son el periodismo. Los magnates dueños de las empresas lo viven y lo disfrutan como otros negocios, con ganancias. Es Influencia y poder. Es una relación deformada.

Peña Nieto da un paso trascendente. La difusión o publicidad gubernamental, es más que reparto de dinero. Es una acción constitucional. Es parte de un Presupuesto del Gobierno, que revisa y decide el Poder Legislativo. La publicidad es vertebral en la estructura económica de los medios de comunicación. Es democracia. México es plural políticamente, étnicamente. Y lo es culturalmente. Los grandes medios de comunicación de recepción masiva. De millones de lectores o millones de auditorio electrónicamente no existen. De ahí la red multiplicada de medios. Con nichos de lectores. Es como rompecabezas, del territorio nacional. Así, el Estado Mexicano, el gobierno, llega y se comunica. Entonces, hay que revisar, definir e incorporar a la política de comunicación, de Estado, el periodismo alternativo. El de reporteros. De periodistas. El ejercicio de prensa precario por que no es del mercantilismo. Ni por el dinero. Peña Nieto puede revolucionar la comunicación. Y democratizar la publicidad. Con equidad. Hay periodismo alternativo con y de periodistas. En otros países, como España, se dan apoyos al periodismo alternativo.

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