Opinión

Pedir cuentas al Ejército.

Pedir cuentas al Ejército sobre la vida y la paz nuevamente inicio señalando: ¡Hábitat es calidad de vida! Y la delincuencia, común o del crimen organizado es la mayor de la plagas humanas que destruyen la tranquilidad ciudadana, de la familia y la vida del país; el hábitat mexicano está destrozado y bañado de sangre, a diario se mata a personas, suman miles. Y el extremo, lleno de dolor y repulsión, se da asesinando jóvenes, menores de edad. Fue en el Distrito Federal en la discoteca New’s Divine bajo el manto operativo de una policía capitalina voraz, en cadena de corrupciones, 12 jovencitos muertos en su tardeada. Y se da en Ciudad Juárez, donde 15 (16, 18 o más) jóvenes fueron asesinado a balazos, en su fiesta de cumpleaños. Las estadísticas arrojan que los muertos con armas de fuego, suman miles. Se vive bajo el miedo. No hay buena calidad de vida.

Nuestro ecosistema de vida se destruye. Pregonamos y exaltamos a quienes luchan por proteger y restaurar el Medio Ambiente, en sus ecosistemas, de fauna y flora, de toda la naturaleza, por proteger y salvar especies en peligro de extinción. La batalla contra la contaminación del suelo, del agua y del aire. Contra los gases de invernadero. Detener el Cambio Climático. En defensa de la vida humana, por mejorarla. Todo se pasma al ver el asesinato de jóvenes. Diario mueren personas por asaltos, por pleitos de bandas o por el crimen organizado, con cientos de muertes horrendas. Sí, delincuentes siempre hay y habrá. Pero la sociedad tiene gobiernos, el federal, estatal y municipal. Existe el Estado, están las instituciones, el Poder Judicial y las fuerzas armadas a disposición del gobierno y del Estado. Pero algo no funciona; algo grave pasa.

Desde el foxiato se desmantelaron las estructuras de investigación y justicia. Llegó Felipe Calderón, con el error de mantener mucha de esa gente, hasta permitir la intromisión cínica de Elba Esther Gordillo imponiendo a Miguel Angel Yunes y a Roberto Campa. El Presidente Calderón dio paso a consejos ciudadanos, como suplantación de investigación policiaca. Sacó al Ejército a la calle. Pero sin programa, sin capacidad en inteligencia. Ejército anquilosado, cometiendo errores simplones de combate, como en Sinaloa para tomar por asalto una “casa de seguridad” y perecieron 8 soldados. La oficialía mayor de las Fuerzas Armadas gozan de enormes privilegios, por la seguridad nacional. Su capacidad y calidad hoy está en duda. Ante los sucesos sangrientos el Senado pidió comparecer a los titulares del Ejército, general Guillermo Galván; de la Marina, almirante Mariano Francisco Saynes; y de Seguridad Pública, Genaro García Luna. ¿Y quién de ellos tiene capacidad alta de investigación? Serán desahogos o agresiones al estilo Monreal. Y ciertamente hay que pedirles cuentas. Podría ser el Jefe de las Fuerzas Armadas. ¿Podrá el Presidente Calderón? Hay que salvar el país.

Acerca de Adolfo Montiel Talonia

Columnas: La Política

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.