Opinión

Patadas de ahogado de Rafael Pacchiano en caso Vaquita Marina

Ante la inminente extinción de la vaquita marina, que la Fundación Di Caprio que acepte el fracaso de las trampas para este mamifero, y que CIRVA indique que existen menos de 30 ejemplares, hicieron que las autoridades de SEMARNAT, la SAGARPA y la SEMAR anunciaron el fortalecimiento de la estrategia para rescatar a la vaquita marina, especie mexicana que sólo vive en el Alto Golfo de California, con tres ejes de acción: compensación a pescadores; protección en el refugio ampliado de la vaquita, y refuerzo en la inspección y vigilancia del polígono.

 Situación que diversos ambientalistas califican de «patadas de ahogado», del actual titular de Semarnat, que en televisión, trato de justificar que este mamífero ya parece olvidado por su administración y que los planes que ha dicho encabezar están siendo un fracaso.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que “no bajaremos la guardia para salvar a la vaquita marina, pese a que muchos sectores indican que ya está en segundo plano los trabajos de rescate de esta especie y que la propia SAGARPA ha contribuido en buena manera en ello al detener apoyos y sistemas de pesca en esta región.

 En comunicado de prensa SEMARNAT justificó que: el Gobierno de la República ampliará durante tres meses la entrega de compensaciones a los pescadores, quienes de forma corresponsable desarrollen artes de pesca que no afecten a la vaquita. Además, se permitirá la pesca en temporada de curvina  (febrero-mayo), fuera del polígono ampliado.

 Con el fin de realizar un aprovechamiento sustentable de la totoaba, el Gobierno tiene proyectado invertir en tres granjas de esta especie con 300 mil alevines, lo que permitirá controlar su tráfico ilegal e impulsar de forma paralela la economía de las comunidades del Alto Golfo de California.

 El reforzamiento de la inspección y vigilancia se realizará con el despliegue de un mayor número de elementos de la Secretaría de la Marina apoyados con un sistema de videovigilancia de largo alcance; un sistema de mando, control y comunicaciones móvil, y también equipos de comunicación digital basados en redes troncales propias. También se desplegarán 14 embarcaciones, 23 vehículos, 4 aeronaves, 177 elementos de infantería y 54 de gendarmería, además de los inspectores de Profepa y Conapesca.

El polígono de protección de la vaquita se complementará con 750 kilómetros cuadrados, en donde estarán restringidas actividades de pesca y navegación y donde se continuará trabajando en la erradicación de redes fantasma; además de duplicar el número de monitores acústicos de la marsopa mexicana en 87 sitios operando todo el año.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.