Opinión

Partido Nacional Revolucionario (Primera parte de tres)

Plutarco Elías Calles creó, en 1928-1929, el Partido Nacional Revolucionario, PNR. Es el nombre de origen del actual Partido Revolucionario Institucional, PRI, el partido al cual Enrique Peña Nieto pretende renovar anunciando una ruptura con el pasado. ¿Ruptura? ¿Viejo PRI nuevo PRI?

La institución política gobernó, ha gobernado, al país desde su fundación. Formalmente a partir de 1929. Ha gobernado porque a pesar de no ejercer la presidencia de la República desde el triunfo de Vicente Fox y el PAN, en ese orden, sin duda ha sido la fuerza política de mayor peso. Con gobiernos estatales de sus colores; con influencia mayor y decisiva en el Congreso de la Unión, en ocasiones hasta sin contar con la mayoría absoluta; con presidencias municipales.

El PNR logró la unión de las fuerzas políticas del país. Concluyó la etapa de los caudillos. La lucha por el poder, a partir de la aparición de la nueva formación partidaria, habría de resolverse institucionalmente. La visión, y la acción de Calles, estadista indiscutible, proveería a nuestro país de la estabilidad necesaria para la superación de rezagos económicos y sociales. Muchos de ellos de origen decimonónico. El acceso al poder, las diferencias, tendrían que resolverse al interior del Partido.

En su último informe presidencial, el 1 de septiembre de 1927, el general sonorense proclamó el fin del caudillismo para dar paso a la era de las instituciones. No buscaría la prolongación del mandato, pero, no quedaría como espectador de los acontecimientos políticos nacionales.

Aquel mensaje de Calles significó en inicio de la formación del nuevo partido. El 22 de noviembre de aquel año, un grupo de sus seguidores iniciaron los trabajos de organización del Partido. Entre ellos Luis León, Gonzalo Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco, Aarón Sáenz.

Correspondió a Emilio Portes Gil la constitución del partido oficial. La idea de fundarlo obedecía a varias razones: fusionar en una sola organización partidaria a la mayoría de los revolucionarios. Disciplinar a organismos regionales que se ostentaban como actores de la lucha revolucionaria.

Se convocó, el 5 de enero de 1929, a la convención. Se llevaría a cabo en Querétaro. Se inauguró el 1 de marzo. El propósito, discutir programa y estatutos. Designar al candidato presidencial.

Función del nuevo partido: organizar y realizar las elecciones. La tarea estaba encomendada antes a la Secretaría de Gobernación.

Con anterioridad a la formación del partido, oficial, los desórdenes motivados a consecuencia de las campañas electorales eran muchos. Cada contendiente se atribuía el triunfo. Esto terminaba, frecuentemente, en conflictos armados.

El nuevo partido, decía Emilio Portes Gil: «salvaría a México de la serie de trastornos» que ocurrían ante cada elección presidencial.

El PNR surgió como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas, pero afines. Provenientes del movimiento de 1910. Sería institución determinante en la competencia política. Lugar adecuado para diseñar acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público. Así, pudo auspiciar relevos de gobierno por elecciones. En condiciones de estabilidad social. Con el Partido comienza la era de las instituciones en México.

Además, el partido tendría carácter tutelar en los derechos de los trabajadores. Su ascenso creciente en la lucha política reclamaba mayor participación en los asuntos del Estado. Distribución más equitativa de la riqueza. Esto daba una orientación socialista al Partido, dentro del marco de los principios de la Constitución de 1917, consecuencia directa de la primera lucha social del Siglo XX. Destacan los artículos 3o, educación básica, universal, democrática, laica; 27, agrarista, de defensa de los recursos de la tierra; 123, de reivindicación obrera.

¿Borrar el pasado? Más bien recoger del pasado los valores y repudiar a quienes han traicionado sus principios. Lograr un entreveramiento de generaciones en el cual los mayores aportan experiencia, oficio, y los jóvenes nuevos conocimientos, entusiasmo, fuerza, disposición a un cambio para ser mejores.

(Con información de www.pri.org.mx y es.wikipedia.org)

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.