Opinión

Para no ser dependientes, reforma energética.

*** 70 mil son los muertos totales de la errónea estrategia de combate al crimen organizado del gobierno de Felipe Calderón. Dejó de informar de las muertes desde el 2011 fueron las contundentes declaraciones del secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el viernes pasado en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Descoordinación y falta de confianza entre las dependencias encargadas de seguridad, que evitaban compartir entre ellas información sobre los cárteles, y se carecía de una estrategia para prevenir el delito. Durante años eso se señaló en diferentes publicaciones, pero el gobierno no corrigió, el resultado fue un país bañado en sangre que una lucha entre buenos y malos no justifica.

 

*** Carente de definiciones sobre el cuidado del medio ambiente al producir energía, y con el reto de realizar los cambios e inversiones necesarias para evitar que México se convierta en una nación importadora de energéticos, Pedro Joaquín Coldwell dio a conocer el primer avance de la Estrategia Nacional de Energía.

El titular de la SENER encabezó, hace unos días, el Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía. Ante funcionarios, legisladores y representantes gremiales que planear a mediano y largo plazo, es necesario para optimizar el uso de los recursos del país y, para lograr captar mayores inversiones.

Reconoció que el sector debe convertirse en motor del desarrollo social y económico. La alerta mayor fue cuando dijo que “si nos atenemos a un panorama inercial, si no hacemos nada, México se convertirá en un importador neto de energía para dentro de cinco años y la industria de energía dejará de ser un fuerte impulsor del desarrollo nacional”.

 

*** Hace seis años Jorge Hank Rohn compitió y perdió por la gubernatura de Baja California. Versiones publicadas ubicaron al entonces candidato del PAN, José Guadalupe Osuna Millán, hoy gobernador, a la maestra Elba Esther Gordillo y a Fernando Castro Trenti, entonces uno de los coordinadores de la campaña del empresario, en una confabulación para derrotar al hijo del “Profesor Hank”. Al ser el único registrado, Fernando Castro Trenti es el candidato de unidad por la alianza entre PRI, PVEM, PT y Encuentro Ciudadano.

 

Las Mexiquenses

*** Inició la temporada de estiaje y con ello los incendios forestales, pareciera que esto no preocupa ni al secretario de medio ambiente, Cruz Juvenal, ni al director de Probosque, quienes no hay firmado los convenios correspondientes con la Conafor.

*** Los cabildos de Ecatepec y Naucalpan aprobaron por unanimidad sus presupuestos, ambos impulsarán la infraestructura.

 

Acotaciones

Primer informe de gobierno de Fausto Vallejo, fuera de los conflictos políticos, ¿y sus resultados?… GDF y ALDF recortaron mas de 56 millones de pesos al presupuesto del TEDF por no ser año electoral, los magistrados exigen lo que llaman su derecho, y acusan de que se pretende controlar sus actividades. Se creó un monstro en estos órganos ciudadanos… El Senado estableció que el 27 de febrero sea el Día Nacional de la Inclusión Nacional, reconoce la modernidad de la legislación mexicana en oportunidades laborales… El senador perredista solicita que el tema turístico esté incluido en el Pacto por México, al documento lo siguen enriqueciendo.

 

jemilianom@miambiente.com.mx

Twitter: @joseemilianom

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.