Opinión

Para gobiernos locales, rescate, no; Recursos, sí

*** No habrá rescate para gobiernos estatales y municipales endeudados, aunque varios están casi en quiebra, lo aclaró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero no los dejarán a su suerte. Como Presidente Electo, Peña Nieto, reunido con alcaldes, les garantizó su apoyo para que cumplan con sus responsabilidades ante la ciudadanía.

La solución para las haciendas endeudadas es contener el gasto y aumentar sus recursos con recaudación y mayor acceso a fondos de participaciones federales o estatales. En ello se involucrará la Secretaría de Hacienda, impondrá austeridad y flexibilizará las reglas operativas de los fondos para que los gobiernos locales consigan los recursos en menor tiempo.

Las deudas permanecerán en los reportes financieros de alcaldes y gobernadores pero tendrán dinero suficiente para seguir operando y brindar servicios a la ciudadanía.

*** El PAN pretende mayor protagonismo dentro del Pacto por México. Gustavo Madero y Ernesto Cordero anunciaron la creación de mesas de trabajo dentro de su partido para definir su postura ante las iniciativas que se discutan, además solicitarán al gobierno federal que las reformas no solo sean presentadas por el titular del ejecutivo. Por el momento, pretenden cambios en la forma de instrumentar el Pacto, no en su contenido.

*** El Foro Sol tramitó un permiso para realizar un concierto en octubre pasado con diez mil asistentes, llegaron cien mil. Sus directores argumentan un error mecanográfico pero debieron pagar derechos y permisos por mucho mayor valor. La sanción procedente es clausura, por errores técnicos de la autoridad delegacional no se ha realizado. Hay gato encerrado.

 

Las Mexiquenses

*** Toluca.- La presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón, instaló la Comisión de Medio Ambiente. Desde su toma de protesta anunció que el medio ambiente forma parte del principal eje de su gobierno.

*** Para intensificar la prevención y atención primaria, Lucila Orive, directora del DIFEM anunció la Cruzada Preventiva por la Salud llevando servicios de odontología, de medicina general, de optometría y de servicio social.

*** En la entidad, el PRI está obligado a dar resultados y a seguir transformando la realidad de los mexiquenses, aseguró su presidente, Raúl Domíguez Rex. Refrendó su compromiso para caminar de la mano de la militancia y confirmó que al interior de su partido se realiza una reestructuración y renovación donde el análisis y la revisión de los cuadros consolida un equipo de trabajo sólido.

 

Acotaciones

El próximo lunes, el Presidente Peña Nieto anunciará, en Chiapas, el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre… Reunión de gabinete en Palacio Nacional, la instrucción a los secretarios: sumar sus dependencias a la cruzada contra el hambre, y acelerar las reestructuraciones internas… Fueron partido político, obtuvieron recursos públicos, compraron propiedades y al perder el registro todo quedó en poder de particulares, exmilitantes del Partido Social Demócrata solicitaron el registro de un nuevo partido político… Del presupuesto que aprobó la ALDF para este año, 751 millones de pesos serán aplicados con el llamado presupuesto participativo, la legisladora Esthela Damián señaló que los ciudadanos definirán cuáles son las obras prioritarias en su colonia o unidad.

 

jemilianom@miambiente.com.mx
Twitter: @joseemilianom

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.