Opinión

Pánico por rumores y ausencias

*** Las redes sociales cibernéticas y humanas permitieron la propagación de rumores por supuestos ataques de grupos violentos. El pánico inundó el oriente del Valle de México desde el miércoles pasado por la tarde hasta el jueves por la noche. Fueron mas de 24 horas en las que se escucharon todo tipo de historias mientras las autoridades, las responsables de brindar y garantizar la seguridad de la población no aparecieron.

Millones de personas padecieron la confusión, la rutina social y económica fueron alterados por alguien o algunos que, con intenciones aún desconocidas, sembraron el miedo en la población. Nezahualcoyotl y Chicoloapan fueron los primeros donde su gente sintió terror, luego Chalco, Iztapalapa, Iztacalco, Ecatepec y otras zonas de la megaurbe se sumaron.

Las declaraciones de algunos alcaldes no sirvieron para frenar la alerta, conjuntamente con las estatales lanzaron un operativo para que la población se sintiera segura pero el fuerte dispositivo y la falta de información clara y contundente generó mas miedo entre los habitantes que corrían a las escuelas por sus hijos, cerraban locales y frenaban las rutas de transporte público. Y mientras el gobierno federal, igual que pasó en Saltillo, Tampico y Nuevo León no dijeron nada.

Nadie tiene claro qué ocurrió, hay quien asegura que sí hubo balazos y amedrentamientos pero las autoridades lo niegan. Pasaron las horas, para un asunto que surgió en el Edomex el Jefe de la Policía del DF, Manuel Mondragón fue quien con autoridad y claridad recorrió todos los medios para calmar a la ciudadanía. 24 horas después de iniciados los rumores salió con pésima imagen el Secretario de Seguridad Ciudadana mexiquense a leer un comunicado desde Toluca. Lenta y mala la reacción estatal, la federal ni por enterada se dio.

 

*** Hoy después de medio día, el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto presentará un paquete de iniciativas prioritarias para su gestión en transparencia y Comunicación Institucional. Por la tarde acudirá a la reunión de los 300 Líderes mas Influyentes de México.

También se anuncia que Peña Nieto realizará una gira por centro y Sudamérica con el fin de estrechar relaciones con diferentes países y encontrar temas coincidentes para trabajar. En Guatemala se reunirá con los Presidentes del país anfitrión, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, la gira seguirá por Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

 

*** López Obrador cumplió en parte, es lo que podrán decir en el PRD tras su anuncio de dejar a los partidos de izquierda. Se va, no a su rancho, se va a crear otro partido con su estructura de Morena. El anuncio no fue bien recibido por las dirigencias del PRD, PT y MC, ven en esta maniobra el debilitamiento de sus estructuras, pero también será la oportunidad para el re posicionamiento de la izquierda mexicana, la intelectual, la propositiva, la verdaderamente liberal, esa que se alejó ante los manejos autoritarios y poco claros de López Obrador y su gente cercana.

 

Las Mexiquenses

 

*** La Unión Industrial del Estado de México, (UNIDEM) alertó por afectaciones en la producción de las empresas que podrían significar la pérdida de 200 mil empleos, debido a los recortes que van del 10 al 25 por ciento del consumo habitual de gas natural, a petición de Petróleos Mexicanos, debido a la falta de infraestructura para la transportación de este combustible.

 

Acotaciones

Oscar Argüelles regresa a la comunicación de estado. Será el responsable de difundir las actividades de la Cámara de Diputados… La Procuraduría Mexiquense ejerció acción penal contra cinco personas involucradas en los disturbios de Chimaluacán.

 

 

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.