Opinión

Palíndromo

* Lucha contra el tabaquismo
* Ventanilla única
* Ley de mascotas

* LA SECRETARIA de Salud, Mercedes Juan López, informó que este año se enviará al Congreso de la Unión una propuesta para aumentar el impuesto al tabaco, como parte en la lucha contra el tabaquismo. Explicó que esta adicción está asociada a seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo y señaló que en esta lucha, México no dará tregua, y para ello se necesita la concurrencia de todos los niveles de gobierno para hacer un cambio de hábitos entre los jóvenes y tener nuevas generaciones libres de humo de tabaco.

Aclaró que es necesario intensificar las acciones de vigilancia que realiza el sistema federal sanitario para garantizar el cabal cumplimiento de la legislación vigente en materia de control del tabaco.

* EL SISTEMA de Ventanilla Unica para propuestas ciudadanas fortalecerá la participación ciudadana y ayudará a una verdadera rendición de cuentas, propone el investigador del Ciesas-Golfo, Felipe Hevia. La propuesta fue presentada en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana y forma parte de la ruta que ha establecido la Red por la Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas para que exista una política pública de rendición de cuentas para México.

Felipe Hevia sostiene que la existencia de un sistema de ventanilla única de propuesta y denuncia ciudadana permitiría concentrar y hacer eficiente la participación en la elaboración de políticas públicas.

* VETAR LA Ley de Protección Animal, que aprobó la Asamblea Legislativa del DF, pidió el diputado perredista Vidal Llerenas. Afirmó que esta ley sobrerregula y homologa las sanciones. Consideró un error aprobar un dictamen que no se conocía en la ALDF y no estaba incluido en la orden del día en que fue aprobado. En respuesta, el diputado Jesús Sesma Suárez, del PVEM, defendió las reformas a esta ley y afirmó que se busca erradicar la proliferación de perros y gatos en situación de calle.

Ante esta situación, en la Consejería Jurídica del GDF se informó que se está revisando el dictamen y se analiza la posibilidad de plantear observaciones antes de ser publicada en la Gaceta Oficial del DF. El consejero jurídico José Ramón Amieva Gálvez indicó que se realizarán observaciones a la citada ley, porque se están recibiendo comentarios de organizaciones e instancias canófilas. “Los comentarios son en pro y en contar”, dijo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.