Opinión

Nuevo Estado

Para el próximo año la capital de la República contará con alrededor de 114 mil millones de pesos, con lo que se reducirá en 8 por ciento el Presupuesto de Egresos con respecto de 2009.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa, del Distrito Federal (ALDF), diputado Erasto Ensástiga Santiago, dio a conocer lo anterior durante la comparecencia del jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán.
El legislador hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que atiendan la petición de 15 mil millones de peso extra solicitados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), ya que es necesario contar con los recursos que requieren las delegaciones en materia de protección civil para mitigar riesgos de zonas en peligro, como las existentes en Álvaro Obregón.
En el inicio de la mesa se le  pidió a Eduardo Santillán Pérez, delegado en Álvaro Obregón,  especificaciones sobre 35 por ciento destinado a obras, y otros conceptos considerados para llegar a este porcentaje.
Se dejó en claro que el 60 por ciento de los recursos delegacionales se destinen al pago de personal y sólo el 12 por ciento para atender los problemas reales, por lo que pidió una reestructuración del gasto.
El legislador Leonel Luna Estrada, luego de señalar que el problema más grave de Álvaro Obregón se concentra en las zonas de alto riesgo con suelos minados, laderas de las barrancas, lechos de los ríos y en las inmediaciones de las presas.
Cuestionó además cómo generar un modelo distinto para el complejo Santa Fe donde la delegación participe en la dotación de servicios y control del crecimiento de la zona, y si estaría de acuerdo en desaparecer el fideicomiso que aquí opera.
En su oportunidad, la diputada Maricela Contreras Julián preguntó sobre los planes para la aplicación de los programas sociales y un presupuesto con visión de género en el marco de la crisis económica
En tanto, el diputado Octavio West Silva resaltó que es necesario atender la vocación rural de de estas demarcaciones, además de reconocer que se debe establecer una nueva metodología para la distribución del PIB
Por su parte el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, explicó que para 2010 la Secretaría de Finanzas prevé destinarle mil 378 millones de pesos, a pesar de que sólo para obras prioritarias requiere mil 516 millones de pesos.
Agregó para este año no se prevé subejercicio, ya que del presupuesto modificado de mil 489.9 millones de pesos de 2009, se han ejercido hasta septiembre 923 millones de pesos y se tienen comprometidos para el resto del año 566 millones de pesos.
Asimismo, cuestionó si el Gobierno del Distrito Federal debe seguir entregando los 120 millones de pesos del Fideicomiso Santa Fe o que se entreguen a esa delegación para que los ejerza directamente, al tiempo que pidió que en 2010 se revise el Programa Parcial de esta zona que se encuentra en los límites de  Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.