Opinión

«No teman»: Peña Nieto

El clamor era “reformas estructurales”. Los dirigentes de partidos políticos lo planteaban. Los empresarios vociferaban. Los líderes políticos lo pregonaban. Llegó Enrique Peña Nieto y lo planteó. Lo difundió como candidato presidencial. Presentó un libro de campaña sobre lo que pretendía y ofrecía. Ahí estaban los sectores de energía, de comunicaciones. Y como Presidente se hicieron las reformas. Incluyendo la fiscal y financiera.

El idilio con el mandatario se rompió en partes. Las reformas afectaron a todos. Los intereses sectarios perdieron. Pagar y pagar más. La reducción de evasiones. Carlos Slim se convirtió en socio principal del periódico New York Times. Curiosamente, se publicó un reportaje cuestionando al Gobierno de Peña. Y así, coincidió una campaña crítica. Dicen, es periodismo, sí, de ocasión o de intención. Los grandes capitalistas están irritados. Igual que otros. Hablaban de reformas, pero no sobre sus intereses. Los grandes medios de comunicación son de empresarios. Están en el mismo tenor. Las encuestas abundan. A todas horas se hacen. También, curiosamente, son de saldos negativos para el mandatario.

El enfoque central es pérdida de popularidad. Versiones. Dos o más imágenes. Enrique Peña Nieto, el Presidente, en giras, entre la gente. Entre saludos de mano. La cadena repetida de fotografías con él. Los encuestadores trabajan en otros escenarios. Sólo encuentran negativos. Sobre las encuestas corre una versión: “Se hacen sobremedida”. Al gusto del cliente.

Pueden decir que lo popular no refleja validez. Peña Nieto acudió como invitado a la Universidad Anáhuac. Tuvo una recepción muy calurosa. Llena de afecto. De estudiantes, de padres de familia. De maestros, empezando por el rector, Jesús Quirce. El discurso fue de reconocimiento. Al hablar Peña Nieto aludió a esa irritación. Habló de las reformas. Señalando que los cambios alteran. Generan incertidumbre. A los jóvenes les recomendó confiar. Vivirán el México moderno. “No teman”. Días antes, fue entrevistado sobre la baja de popularidad. Y dijo que no buscaba medallitas, busca un nuevo México. En un evento con empresarios, de CANACINTRA, fue advertido del enojo empresarial. A ello, comentó que México se transforma, en la democracia, en la pluralidad. Y en la modernidad. Diré como Luis Buñuel, en el cine. ¿El comentario?: ese es de ustedes.

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