Opinión

Muere democracia del IFE ¿Eruviel, una luz?

El partido que ganó la Presidencia de la República, tras 70 años de buscarla, el PAN, dio muerte a la institución que dio certeza y destino a la democracia, al lograr el lema histórico “sufragio efectivo”, el Instituto Federal Electoral, IFE. Dos elecciones nacionales. Dos triunfos presidenciales. De Vicente Fox. Y de Felipe Calderón.

Sin buscar escribir un ensayo histórico electoral, es sencillo y es comprobado que el IFE es una institución prestigiada, reconocida internacionalmente. Y el PAN inventó una coartada política para encubrir la vulgar confrontación que adentro viven por la búsqueda del comité nacional, empezando por la presidencia. Condicionó al PRI y al Gobierno de Enrique Peña Nieto, ofreciendo votar por la reforma energética; pero antes el PRI (apoyado por Peña Nieto) tuvo, que apoyar con votos la reforma electoral.

En esa reforma inicialmente estuvo el PRD, luego abandonó la mesa y el PAN no cambió. Se aprobó. Se cancela el nombre de Instituto Federal Electoral, por el Instituto Nacional Electoral, INE. Significa cancelar, destruir unas 20 millones de credenciales y hacerlas nuevas. Es cambiar toda la papelería. Es una locura de millonaria suma de dinero. Anulan la “No reelección”. Quitan consejeros y menosprecian a otros. Le dieron a la democracia. En toda la cara. La destruyeron los panistas. Esto se comprobará pronto. El PRI por la reforma energética entregó las mejillas. El PRD con filiales de la izquierda tomaron la calle. Es lo que les gusta. Una voz de reivindicación. Parece en el desierto. La de Eruviel Avila. “no. No, en el estado de no se cancela no reelección. En alcaldes y diputados, ni en gobernador. Y menos en Presidente de la República. ¿Prenderá la luz?

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.