Opinión

México, al progreso, tras año de claroscuros: Peña

Adolfo Montiel Talonia y Guillermo Sánchez

El Presidente se detuvo en el camino. A unos días de terminar el año. El mandatario Enrique Peña Nieto dijo: “2014 fue de claroscuros”. Resalta las reformas constitucionales. Harán un mejor país, con mejor calidad de vida.

Pero, “Iguala nos cimbró. Es la lección”. Porque tenemos que evitar que vuelva a ocurrir. Fue la referencia al caso de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Es un fenómeno del crimen organizado, desde el alcalde de Iguala, pero lo han convertido en reclamo al Presidente Peña Nieto.

El pasado miércoles 17 en el evento de los 30 años del Consejo Nacional Agropecuario, se repitió lo que ya es consigna de hacer marchas o invadir eventos presidenciales y gritar contra el Mandatario, en el encuentro del Consejo una mujer fue interceptada cuando le gritaba que pidiera perdón a los normalistas.

Este pasaje es más intrincado de lo que se cree. Esta armado para ser atrapado ser, entrampado. El grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Es consigna a sabiendas de que no están vivos. Es un montaje para practicar la violencia, como en Guerrero y Oaxaca, provocando a la represión gubernamental No puede durar tantos días esa perversa violencia.

Sobre la economía se ven momentos difíciles. En el mercado internacional, con la sobreproducción petrolera de los empresarios árabes de más de 30 millones de barriles diarios, han desplomado el precio contra México a menos de 50 dólares el barril.

Pero los números y el comercio muestran a un México con productividad y empleo en varios rubros, en el sector automotriz, en verduras o frutas. Con las reformas constitucionales el 2015 será de repunte del país, sostiene el titular del Ejecutivo. La correduría de Standard and Poor´s emitió, en estos días, terminando 2014 , que las economías que crecerán será la de México.

En esa especie de resumen, citó la noticia que recorría el interior y exterior de México, el de que Estados Unidos y Cuba reanudaron relaciones diplomáticas. El anuncio lo hicieron paralelamente, el Presidente Barak Obama y el Presidente Raul Castro. De ello, el Mandatario mexicano hizo una exaltación festiva.

En la guerra fría, México fue el puente entre Cuba y América. Y la novedad es que el jueves 18 hablaron por teléfono el Presidente de Cuba, Raúl Castro y Peña.

Un contraste. Hay un grupo de gobiernos pro izquierda estatista, como Uruguay, Venezuela y Bolivia. El mandatario boliviano, Evo Morales. Ya agarró a de México “de bajada” a Evo le parece que el gobierno de Peña Nieto es instrumento del capitalismo, pero al cubano Castro no. ¿Qué le pasa a Morales?

En el discurso público internacional se mantiene en alto la bandera contra el Cambio Climático.

Del análisis sobre movilizaciones y violencia pública hay claros indicios de que es una guía para desestabilizar.

En torno a la capital del país, el rumbo del Ajusco se convirtió en madriguera de rufianes, asaltante, secuestradores. Finalmente, el Gobierno Federal envió las fuerzas armadas y junto con la policía del DF, recorren la zona. Por fin. Cumplen con la ley y usan la policía.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.