Opinión

Más delegaciones en el DF

TAL VEZ, AHORA sí se lleguen a dividir algunas delegaciones políticas del Distrito Federal para que los capitalinos que habitan en demarcaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero reciban mejor atención de parte de las autoridades locales.

LA OPORTUNIDAD para reordenar la Ciudad de México es ahora que los diputados capitalinos preparan en la Asamblea Legislativa la reforma política para el Distrito Federal. Entre las propuestas que han hecho los representantes de los partidos políticos está la del PRI-DF que sugiere aumentar de 16 a 20 las demarcaciones de la Ciudad de México.

TAMBIEN EL PAN en la capital propone crear cinco delegaciones más, precisando que podrían dividirse Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en Aztahuacán y Santa Catarina y San Juan de Aragón y Villa de Guadalupe, respectivamente; además de que en Cuauhtémoc se daría paso a la delegación Centro Histórico. Las nuevas delegaciones -dicen los panistas-, entrarían en funcionamiento en octubre de 2012, con el cambio de administración.

LAS PROPUESTAS parecen hacer cuerpo con la participación de todas las corrientes políticas y de organizaciones civiles, así como sugerencias de ciudadanos, como es el caso de Jacobo Zabludowsky, quien ha propuesto que se divida la delegación Cuauhtémoc para dejar como demarcación el Centro Histórico.

DE PARTE DE los perredistas, que gobiernan el DF, había resistencia para el aumento de delegaciones, pero ahora una destacada funcionaria, que pertenece a este partido, Clara Brugada Molina (quien llegó como jefa delegacional a Iztapalapa, gracias al tristemente célebre Juanito), propone dividir Iztapalapa.

DICE CLARA Brugada que se necesita una reforma administrativa para pasar a 22 delegaciones en el DF, tomando en cuenta a las delegaciones más grandes para una mejor distribución presupuestal, “porque no puede ser que Iztapalapa, con casi 2 millones de habitantes, con más problemas, con mayor desigualdad, sea la que recibe menos presupuesto”.

EN LA PROPUESTA del PAN-DF, el diputado Juan Carlos Zárraga afirma que intereses políticos han atorado el camino para concretar una reforma integral en la capital, que cambie el modelo de las 16 delegaciones; reconoció, sin embargo, que ahora existe un clima de entendimiento político para concretar la división que se propone y asegura que se puede llegar solamente a dividir Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pero con eso sería un avance en la reforma integral de la capital.

PARA MAURICIO López Velázquez, presidente de la Fundación Colosio, del PRI-DF, es indispensable aumentar de 16 a 20 las demarcaciones de la Ciudad de México, por la dimensión territorial de algunas delegaciones y afirma que ninguna reforma política tiene sentido si no se define por una ciudad renovada y rediseñada en su estructura institucional, que garantice una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

ESPERAMOS QUE las propuestas de todos sean atendidas y estudiadas por los diputados locales para llegar a un buen proyecto de reforma política del DF y se aumente el número de delegaciones con la división de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

HAY QUE HACER caso de las sugerencias de don Jacobo Zabludowsky y la delegada Clara Brugada, no importa que esta funcionaria lograra llegar al cargo que desempeña, como dicen los viejos políticos, “aiga sido, como aiga sido”, o sea, que no ganó en las urnas electorales, pero ahí está.

Acerca de Héctor Rivera Trujillo

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.