Opinión

Marihuana en EU es salud; en México es guerra

Felipe Calderón

México gozaba de la paz social. Electoralmente hay movilización de inconformidad desde 2006. Hasta una comisión de la ONU intervino y recomendó no destruir las boletas electorales. A ese órgano llegó el movimiento inconforme. Mantener las boletas cuesta una millonada de pesos en renta de bodegas. En fin, políticamente es así. Sólo que en el 2006 se abre una lucha, anunciada públicamente por el Presidente Felipe Calderón. Inopinadamente anunció “una guerra” contra el crimen organizado del narco. Y lo que no ocurría, ocurrió. Y ocurre. Un escenario sangriento, demencial. Jamás vivido en México.

Sacó a las Fuerzas Armadas de los cuarteles y los envió a la calle a combatir criminales, narcotraficantes, secuestradores, asaltantes. Pero la elite militar no tenía archivos actualizados. Sin investigación. Así, hicieron el ridículo quedaron en muchos de los choques o persecuciones. A ciegas. La vida en México cambió. Decenas de miles de muertos. Gente anónima. Miles en fosas comunes. Números indeterminados de calcinados, de decapitados. La cifra rebasa los 100 mil muertos. Nunca lo vivió el país. Miles de familiares deambulando de estado a estado, de procuraduría a centros forenses, buscando a sus hijos, a sus hijas. A un familiar, un humano desaparecido. Nunca se tuvo un México así. Mientras EEUU combate las drogas bajo el concepto de salud; en México se giró a seguridad nacional. El símbolo de la tragedia es la mariguana. Con todo el entorno de drogas.

Es una crónica gubernamental trágica, de equivocación estratégica. Con un aparato burocrático gubernamental multimillonario. Con el presupuesto más elevado de la historia en seguridad pública. A cargo de Genaro García Luna. Todo está ahí. Equipo moderno, el último grito de moda tecnológica. Por dinero no paró. Hay un país aterrorizado. En EEUU aprueban, Washingtón y Colorado, el consumo de la mariguana de “uso recreativo”. Ya no es por reumas. Hoy es mariguana. Mañana otra droga. Y los 6 años de sangre mexicana, inútil. El gran fracaso del sexenio calderonista. Falta rendición de cuentas. Del gabinete de seguridad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.