Opinión

Mal en economía

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, abrió los ojos a los mexicanos, al decir que el crecimiento de la economía era más baja de lo ofrecido. El gobierno guardó silencio. Pero no aguantó muchos días. El martes 20 de agosto, recortó su estimación. Del porcentaje al iniciar el gobierno, de un 3.1 por ciento; lo bajó a un 1.8 por ciento. ¿Qué significa? Significa que hubo y hay menos empleo, menos dinero en inversión.

Causas hay. El desacelere de Estados Unidos; Barack Obama no la levanta. La economía de Europa sigue mal, en España, Francia cae, Grecia no acierta; la menos mal es la economía alemana. La financiera “Merrill Lynch” comenta que México cayó en “fuerte y profundo bache económico”. Y considera puede haber recuperación en el último trimestre de 2013.

Analistas advierten que seguir, al pie de la letra, las políticas que marcan organismos como el Fondo Monetario Internacional, son duras y de asfixia social. Son draconianas. Se tienen reservas multimillonarias; pero sin inversión.

En abril de este año, en esta sección, se tituló “El gobierno no mueve dinero”. Se advirtió sobre la falta de obra pública. Parece que solo el sector turístico tiene movimiento de economía positiva, según declaraciones de la Secretaria, Claudia Ruiz Massie. Si se puede.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.