Opinión

Los Cuadros de Peña Nieto (3ª y última parte)

Durante su gestión como gobernador, Enrique Peña Nieto, se relacionó con políticos de diferentes partidos. Ya sea por el interés político o por circunstancias personales pero se vio al “Jefe” Diego Fernández de Cevallos y varios más como invitado en varios informes de gobierno.

En el 2010, con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución –nombre con el que por cierto se nombró a todas las obras de gobierno evitando la tentación de bautizarlas con nombres propios-, instruyó a César Camacho para organizar lo que se llamó: Foros de Reflexión Compromiso por México.

Dicho por el propio mandatario, se trató de analizar la realidad del país y proponer cómo generarle un mejor desarrollo, se confirmó su amistad con dos mujeres emblemáticas de la izquierda mexicana, Rosario Robles Berlanga y Ruth Zavaleta Salgado quienes acudieron. Además de personajes como el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, participó, como moderador de la mesa ambiental, el hoy muy conocido, Gabriel Quadri De la Torre.

Federico Reyes Heroles, Jorge Alcocer Villanueva, Lorenzo Córdova Vianello, Emilio Alvarez Icaza Longoria, Eduardo Pérez Motta, Bernardo Quintana Isaac, Pedro Aspe Armella, Francisco Gil Díaz, Guillermo Ortíz Martínez, Jorge Estefan Chidiac, José Angel Gurría Treviño, Claudio X. González Laporte y Emilio Lozoya Austin fueron algunos entre los muchos personajes que acudieron a las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense. Unas semanas después varios regresaron a un foro organizado por la fundación Miguel Alemán que preside el veracruzano Miguel Alemán Velasco.

El trabajo político continuaba, Francisco Rojas Gutiérrez logró la coordinación de los diputados federales con el respaldo de los legisladores afines a Peña Nieto, de los mexiquenses destacaron Emilio Chuaffet Chemur, Luis Videgaray Caso, Alfonso Navarrete Prida, Ingancio Rubí Salazar, Humberto Benítez Treviño y Manuel Cadena Morales, de otros estados se observa a Jorge Carlos Ramírez Marín, Omar Fayad Meneses, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Francisco Alejandro Moreno Merino, Héctor Pablo Ramírez Puga, Claudia Ruíz Massieu Salinas y Rosalina Mazari Espín entro otros.

Los gobernadores que llegaron al cargo después de Enrique Peña, en su mayoría, lo apoyaron de inmediato: Ivonne Ortega de Yucatán, Francisco Olvera de Hidalgo, José Calzada de Querétaro, Carlos Lozano de Aguascalientes, Rodrigo Medina de Nuevo León, Miguel Alonso Reyes de Zacatecas, Javier Duarte de Veracruz y César Duarte de Chihuahua principalmente.

Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatríz Paredes evitaron nuevamente el choque logrando la unidad en torno a Humberto Moreira para ser presidente del PRI, el mexiquense no dudó cuando vio al coahuilense insostenible en su cargo. Tras la resolución de su sucesión nombrando a Eruviel Avila Villegas, muchos políticos de su partido y opositores le reconocieron haber tomado la mejor decisión para su partido y especialmente para su proyecto personal.

Otro dato importante fue en la conformación de la lista de candidatos de la pasada elección, junto con su equipo marcó una línea, quien aspire a trabajar en el gobierno no tendría posibilidad de ser legislador o de tener otro cargo, quienes trabajaron en la campaña lo harían convencidos de que debían ganar para entonces pertenecer al gobierno federal. Así fue como Enrique Peña Nieto llegó a la precandidatura, a la candidatura y al triunfo electoral por la Presidencia de México.

 

 

Twitter: @joseemilianom
jemilianom@miambiente.com.mx

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.