Opinión

Los cuadros de Peña Nieto (2ª parte)

 

En la entrega anterior iniciamos una relatoría de la trayectoria política del candidato ganador de la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto, dando algunos nombres de quienes lo han acompañado y el porqué podrían ser parte del cuadro de transición y de su gabinete.

Seis meses después de tomar posesión como gobernador, Peña Nieto, enfrenta el reto de conducir su primera elección: El escenario fue adverso, su partido apenas logró 21 diputaciones locales por 20 del PAN y 20 del PRD, otras 14 fueron a partidos pequeños, se hablaba de Héctor Velasco Monroy, un incondicional de Peña hasta la fecha, como posible coordinador. Se decidió por Eruviel Avila Villegas, quien además era presidente estatal del partido.

Como candidatos derrotados de esa elección están Luis Miranda Nava, otro de los “Golden Boys” y David Korenfeld, después, el primero sería secretario general de gobierno con toda la confianza del mandatario estatal, el segundo , titular de la Secretaría de Agua, Infraestructura y Obra Pública, dependencia estratégica del gobierno mexiquense.

En los primeros meses de gobierno los exgobernadores Emilio Chuayfett, Alfredo Del Mazo y César Camacho eran cercanos, tras la disputa por una senaduría entre los dos primeros, Emilio sale del primer círculo, Del Mazo se convierte en consejero y César Camacho, un par de años después, en operador político impresindible.

En el contexto nacional entra al grupo de los gobernadores arropado por los sobrevivientes del TUCOM, estrecha amistad con su vecino, Miguel Angel Osorio Chong, y con el entonces mandatario de Quintana Roo. Félix González Canto.

Tras la elección del 2006, desastrosa para el PRI, el Edomex se queda sin Senador, Jesús Murillo y Manuel Velasco operan por el joven gobernador, en la Cámara Federal tiene apenas nueve legisladores, vía Gustavo Cárdenas Monroy y Martha Hilda González Calderón hace buena relación con Emilio Gamboa Patrón.

Llega el tiempo de renovar la dirigencia nacional de su partido, y el de mostrarse con relevancia nacional, apoya a Beatríz Paredes, que también fue la postulada de Manlio Fabio Beltrones, se evita el primer choque de trenes, inicia la reconstrucción y racha ganadora del Revolucionario Institucional.

Convertido en ícono de una nueva generación dentro del PRI, Peña Nieto apoya candidatos en todo el país, llegan las noticias del carro completo en Oaxaca, Puebla y Veracruz, con ello la presión por lo que podría ocurrir en el Edomex, en la intermedia de sexenio recorre el territorio nacional, con la excepción de León, todas las ciudades que visitó las ganó su partido. El asombro también se dio en casa, sus resultados como gobierno, y la operación de Ricardo Aguilar Castillo y Enrique Martínez y Martínez, delegado del CEN, le redituaron el triunfo en 97 de 125 alcaldías incluyendo bastiones opositores como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Texcoco y Naucalpan. Ganó 43 de 45 distritos locales. A la mañana siguiente él mismo se preguntó: ¿fue un sueño?.

El tiempo de preparar la sucesión había llegado, los jugadores fueron Eruviel Avila Villegas, alcalde de Ecatepec, Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, y hasta la fecha familiar y amigo personal de Peña Nieto, Ricardo Aguilar Castillo, presidente estatal del PRI, Ernesto Némer Alvarez, coordinador de los diputados locales y Luis Videgaray Caso, de quien sorprendió la decisión de enviarlo a la Cámara Federal, hoy sabemos que fue de alta estrategia.

Twitter: @joseemilianom

jemilianom@miambiente.com.mx

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.