Opinión

Lo cotidiano con clase

En menos de una década, de continuar como  hasta ahora el ritmo de gases de efecto  invernadero en el país, implicaría un costo del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, por lo tanto, los diputados de la LXI Legislatura trabajan a marchas forzadas en la creación de la Ley General de Cambio Climático. En su más reciente reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático, que preside el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Moreno Merino, reconocieron que se debe buscar cómo disminuir el efecto de gases invernadero. Hay grupos de trabajo de las Cámara de Diputados y Senadores preocupados e interesados en poder contar con el marco jurídico para abatir el Cambio Climático, encabezados por la diputada Araceli Vázquez, PRD y senador Alberto Cárdenas Jiménez, PAN, quienes hicieron su propuesta de ley en San Lázaro.

Moreno Marino destacó que la ley mandata la creación del Instituto Nacional de Cambio Climático, que sería una entidad intersecretarial multidisciplinaria, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente, para tratar de manera directa los asuntos climáticos y ampliaría las potestades del Instituto Nacional de Ecología (INE), con el fin de que el gobierno federal pueda marcar lineamientos de largo plazo para su mitigación. Ante lo urgente que resulta resolver el problema de la contaminación, propuso que esta Comisión se convierta en ordinaria para que pueda dictaminar y tomar decisiones, y no sólo quedarse en el nivel de opinión.

Tenemos que echar mano de todos los elementos aprobados en la COP16, para lo que se han organizado actividades, seminarios y foros para discutir y analizar la miscelánea de tema ambiental recibido por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y turnada a comisiones para que estas iniciativas tengan un curso ágil. En la misma sesión los diputados aprobaron el programa de trabajo de la Comisión de enero a junio del 2011, enriquecido con diversas propuestas que tienen como directriz el que se materialice la Ley General de Cambio Climático y, por lo pronto, el próximo 13 de abril se realizará en la Cámara de Diputados el Foro Energías Alternativas y Cambio Climático y sus resolutivos se plantearán en la Comisión para hacer recomendaciones a dependencias gubernamentales.

Si el plan de trabajo lograra el 20 por ciento de los objetivos, se tendría una extraordinaria contribución al tratamiento del Cambio Climático, sobre todo, partiendo de lo que acaba de pasar con una helada que causó grandes estragos en algunos estados del norte del país. Este nivel de impactos en Sonora y Sinaloa, no se registraban hace 60 años, tanto en el precio de los alimentos como en pérdidas para miles de jornaleros y productores. Se aprobaron 15 mil millones de pesos, sólo para medio resarcir los daños, y en Veracruz y Tabasco, las inundaciones registradas, obligaron a la creación de un fondo de casi 55 mil millones de pesos y al final sólo resultaron ser 10 mil millones de pesos, porque el resto serían préstamos, enfatizó el diputado Francisco Moreno. Para el diputado Carlos Bellizia Aboaf, PRI, el mecanismo de endeudamiento no satisfizo a ningún estado porque no funciona; no se pueden hacer trabajos de reconstrucción, menos para investigación y en ello deben participar entidades y federación.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. Lo cotidiano con clase http://p.ost.im/p/GqPfc #siguemeytesigo