Opinión

Lo cotidiano con clase

En su penúltima sesión, los senadores de la LXI Legislatura exhortaron al Ejecutivo Federal para que evalúe la conveniencia de formular un programa con carácter de nacional, mediante el cual se desarrollen zonas rurales de migración y de apoyo a las familias de migrantes.

El mandamiento de la Cámara de Senadores contempla que el fenómeno migratorio tiene profundas repercusiones geográficas, sociales y culturales, pues los migrantes ya no provienen sólo de las regiones expulsoras tradicionales, sino prácticamente de todo el país.

Además, porque uno de cada cinco de los 2 mil 443 municipios es considerado como de alta migración, de los cuales 67 por ciento son urbanos y 33 por ciento rurales, considerando también en el dictamen aprobado que la base de sustentación de las localidades donde están ubicados estos hogares son altamente vulnerables y endebles, porque no están fincada en actividades productivas.

Por consecuencia, es necesaria la inversión de tipo productiva para crear empleos y porque las remesas, resaltaron los senadores, representan en promedio el 36 por ciento casi la mitad del ingreso corriente monetario de los hogares que las reciben.

Esta situación incide profundamente en la dinámica cotidiana de las localidades expulsoras, en la organización de su economía, en las relaciones, estructura y composición de las familias y en los referentes culturales que conforman su modo de vida.

En la misma sesión, los  integrantes de las seis fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Senadores ampliaron su exhorto a  la Secretaría de Desarrollo Social para que proceda a fortalecer el Programa 3X1 para Migrantes y  mantenga el criterio que permite la participación en la toma de decisiones de las organizaciones de migrantes.

Este programa se implementa en 26 entidades federativas e impulsa más de mil 500 proyectos productivos, de infraestructura y de mejora social, aportando los gobiernos federal, estatal y municipal tres pesos por cada uno que ponen los migrantes, recursos que se canalizan para obras en comunidades o regiones de nuestro país.

El objetivo de esta medida es multiplicar los esfuerzos de los trabajadores mexicanos radicados en el extranjero y de los tres órdenes de gobierno para mejorar la calidad de vida de las comunidades contempladas en el citado Programa.
Tomando en consideración que, desafortunadamente, la crisis económica puede afectar al programa y a la consolidación de un número importante de proyectos productivos en marcha, hay que añadir que miles de mexicanos en Estados Unidos han perdido sus empleos por la severa caída en los rubros de la construcción y servicios, advirtieron los senadores.

Para culminar los trabajos de esa misma sesión, los senadores solicitaron al titular del Ejecutivo Federal  continuar con el fortalecimiento de los programas sociales dirigidos a alcanzar las metas de la Declaración del Milenio  suscrita por nuestro país y que consisten en medidas para erradicar la pobreza extrema y el hambre.

También, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/ SIDA, el paludismo y otras enfermedades, así como  garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Importante que los senadores se dieran tiempo para solicitar al Ejecutivo Federal su intervención,  dar respuesta a las demandas de la sociedad  es algo que ya no puede esperar: el horno no está para bollos, como coloquialmente se dice.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.