Opinión

Lo cotidiano con clase

Diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en reunión de trabajo con el grupo Vincula, integrado por empresas, catedráticos y funcionarios de distintos niveles, reconocieron que las reglas de operación que aportan proyectos de innovación científica no son claras, lo que da como resultado una incorporación empresarial inadecuada.

El señalamiento se desprendió de la solicitud de los integrantes del mencionado grupo en torno a considerar un aumento de 15 por ciento en el presupuesto destinado a la investigación, recibiendo como respuesta del diputado Reyes Tamez Guerra, presidente de la Comisión la afirmación de que, apoyar estas actividades redundará en desarrollo, empleos con mejor remuneración y cerrar las brechas de desigualdad.

Existiendo tantas evidencias que dejan claro que éste es el camino que requiere el país para poder avanzar, es un tema pendiente que no se le ha dado la importancia que requiere y, además, considerando que es un año difícil por las contingencias que se han presentado en el país, sobre todo al cierre, estamos buscando desde la Cámara, la manera de obtener recursos adicionales.

Por su parte, los diputados Aarón Irízar López, José Luis Velasco Lino y Eduardo Robles Medina, integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología se pronunciaron por realizar un trabajo conjunto con los senadores para apoyar a la educación, a la ciencia y tecnología tarea fundamental para el país.

Consideraron también incentivar los recursos destinados a la tecnología con los de seguridad e involucrar a los estados para que apliquen sus atribuciones en la materia, e insistir en darle un mejor presupuesto al sector científico y tecnológico.

La propuesta del Grupo Vincula representa un incremento real de 7 mil 272 millones de pesos para alcanzar una cifra de 55 mil 53 millones de pesos, lo que representaría el 0.55 por ciento del Producto Interno Bruto. Asimismo establece recuperar mil 700 millones de pesos para el fortalecimiento en Ciencia, tecnología e Innovación en los estados; fortalecer la vinculación y la innovación con 3 mil 800 millones de pesos adicionales; recuperar 892 millones de pesos para el fortalecimiento de la ciencia y aumentar 880 millones de pesos a la información de recursos humanos y docencia.

En otra reunión celebrada con Juan Carlos Romero Hicks, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los integrantes de la mencionada comisión legislativa, manifestaron que pugnarán porque se retomen los estímulos indirectos a las empresas que apoyen el desarrollo de la investigación eliminados hace dos años.
Tamez Guerra enfatizó que en los 30 países que mejor nivel de desarrollo presentan tienen éstos respaldos fiscales. De lograr reactivar esto, generaría que se triplique o cuadruplique la inversión. Es decir, si se habla de estímulos por 4 mil 500 millones de pesos se estaría hablando de una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos en ciencia, tecnología e innovación.

Romero Hicks consideró que se requiere mayor inversión federal, estatal, de fondos nacionales y más acceso a fondos internacionales para fortalecer la ciencia y la tecnología. La propuesta presupuestal federal ahora es de 47 mil 800 millones de pesos, que representa entre 0.38 y 0.40 por ciento del PIB.

El titular de Conacyt señaló que actualmente se tienen proyectos estratégicos por 2 mil 400 millones de pesos donde participan 21 estados con 12 países de la Unión Europea, en consorcios donde se integran académicos, empresarios y gobiernos.

La conclusión, sin temor a equivocación, es que los diputados verdaderamente están comprometidos a cambiar la ley para avanzar y dar un salto importante en ciencia y tecnología.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.