Opinión

Lo cotidiano con clase

El cambio climático se puede convertir, no solo en el generador de altos costos económicos para cualquier nación en el mundo, si no en algo mayor como los desastres causados por huracanes, ciclones, granizadas y heladas, mayor incidencia de incendios y pérdida de la biodiversidad, aparejada con la muerte de personas y animales.

México, como cualquier otra nación, no puede sustraerse a esto que sería peor al no contarse con una legislación que abarque todos los aspectos de adaptación, incluyendo las obras públicas. Por lo tanto, senadores de la Comisión Especial de Cambio Climático coincidieron en la importancia de analizar y aprobar la Ley General de Cambio Climático antes de la XVI Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático COP-16 a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, en noviembre próximo.

Encabezados por el presidente de la mencionada Comisión, Alberto Cárdenas Jiménez, sus integrantes puntualizaron que de los mayores problemas y desafíos del presente siglo, está el fenómeno del cambio climático derivado de las actividades humanas que generan emisiones de gases efecto invernadero alterándose los sistemas naturales.
Resaltaron que México se ubica en una zona especialmente expuesta a los impactos del cambio climático, con afectaciones tales como la reducción agrícola; dificultades para el suministro de agua a poblaciones lejanas e inundaciones en planicies costeras; incremento en intensidad y frecuencia de huracanes y ciclones, entre otros muchos males.

En cuanto a su trabajo legislativo resaltaron que se analizan 12 iniciativas presentadas por senadores de diferentes partidos y se han recibido 3 minutas de la Cámara de Diputados, orientadas todas ellas a los temas de adaptación y mitigación del Cambio Climático, buscando integrar la mayor parte de las propuestas en un dictamen.

Se trata de crear una ley para un país No Anexo I del Protocolo de Kioto, que cuidará la competitividad y promoverá el desarrollo sustentable, sobre todo porque las modificaciones incorporadas a la propuesta son resultado de 70 reuniones realizadas con expertos, científicos, académicos, con la administración pública federal y con ONG s.
La estructura de la Ley se compone de 82 artículos, con 12 transitorios, distribuidos en Disposiciones Preliminares; Concurrencia y Coordinación de la Federación, Entidades Federativas, el Distrito Federal y los Municipios; Políticas Públicas ante el Cambio Climático y el Sistema Nacional para el Cambio Climático.

Ante los grandes problemas que vivimos actualmente por las intensas lluvias e inundaciones se deben realizar acciones concretas. El tema de la adaptación es realmente importante ya que el país está sufriendo las consecuencias del Cambio Climático, las autoridades estatales y municipales deben tomar el tema con seriedad, lo mismo que las fracciones parlamentarias, cumpliendo cada quien su responsabilidad en el marco de los ordenamientos territoriales existentes. las autoridades estatales y municipales cumplan con  los ordenamientos territoriales, y adicionalmente se deben  aprobar los temas de adaptación y mitigación.

Cárdenas Jiménez ,Margarita Villaescusa Rojo, Rubén Velázquez López, Javier Dueñas Llerenas y Rubén Camarillo Ortega, al votar a favor del dictamen de la iniciativa de la Ley General de Cambio Climático, coincidieron en la importancia de la participación de las Comisiones dictaminadores de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, del Senado y pedir un trabajo conjunto entre ambas cámaras, para lograr a la brevedad posible la aprobación y puesta en marcha de la Ley y atender una de las principales amenazas que en estos momentos enfrentan todos los países del orbe.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.