Opinión

Lo Cotidiano con Clase

El Bicentenario de la Independencia y elCentenario de la Revolución también es arte. Diversos recintos culturales tienen abiertas exposiciones que permiten reflexionar sobre este significativo aniversario, destacando la muestra México 200 años: La patria en construcción, que se exhibe en la Galería de Palacio Nacional.
Nuestra historia a 200 años de distancia, es recogida extraordinariamente por los principales recintos culturales de la Ciudad de México, e incluso, se puede consultar una exposición virtual que contiene el acervo artístico más importante del país.

En la Galería de Palacio Nacional, la exposición está planteada como un viaje a través de la historia de nuestra nación con más de 500 piezas que han sido testigo de periodos clave en la transformación y conformación del país. Compuesta por cinco ejes temáticos, da cuenta de las luchas por la libertad.

México 200 años: La patria en construcción, la integran los núcleos España: Una monarquía en apuros (1760-1810), La Independencia de México (1810-1821), Los desafíos del primer siglo (1821-1910) y Luces y Sombras de un siglo (1940-2010). Se complementa con las áreas protocolarias de la Presidencia de la República: el Despacho Presidencial y los salones Embajadores, de Recepciones y el Azul, Verde y Morado, denominados así por el color de sus tapices.

Ahí se encuentran el Estandarte Nacional de 1846, la bandera veterana del Batallón Patria, de 1810 que participó en la primera confrontación por la Independencia, la bandera de la Marcha de la Lealtad, en honor a Francisco I. Madero, el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, firmada el 28 de septiembre de 1821 por la Junta Provisional de Gobierno y el mosquetón de pedernal grabado con la leyenda Jesús, María y José, que perteneció a Miguel Hidalgo.
Se reservó un lugar en el Mausoleo de los Héroes Patrios, para los restos de nuestros héroes, luego del proceso de conservación realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, espacio que podrá ser visitado a lo largo de un año y concluido ese periodo, las urnas fúnebres serán trasladas nuevamente a la Columna de la Independencia.
Otra de las muestras visuales que acaparan la atención de quienes recorren las calles de la ciudad es México, México, México. Códice de nuestros símbolos patrios, que se presenta en las explanadas del Palacio de Bellas Artes y del Museo Nacional de Arte (Munal).

Se integra de variados y diversos pasajes históricos que recoge la plástica mexicana, a partir del 15 de septiembre de 1810 con el que inicia la guerra de Independencia y que concluye con la firma del tratado de Córdoba, el 24 de agosto de 1821, y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre del mismo año.
Dentro de esta gratificante jornada cultural no podían faltar los murales de México, movimiento artístico que comienza a consolidarse a partir de la Revolución de 1910. Extraordinarias crónicas de la historia y la cultura de la nación que narran fragmentos indispensables en la consolidación de la nacionalidad mexicana.

Para quienes gustan de la fotografía y los espectáculos, no pueden perderse la muestra Espectáculos y personajes Históricos, conformada con más de 100 fotografías, abierta de manera gratuita de lunes a domingo hasta el mes de noviembre en la Galería del Auditorio Nacional.

Finalmente, el Museo Nacional de Arte pone a disposición del público el acervo artístico más importante del país, incluso algunas obras que se encuentran en bodega, a través de la exposición virtual Expreso de arte mexicano. Quien desee visitarla desde la comodidad de su casa podrá hacerlo tecleando: www.munal.com.mx

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.