Opinión

Lo cotidiano con clase

Para que no digan que todo es negro o rojo en este país, recién  la Fonoteca Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA) se avocó  a la tarea de organizar una encuesta como parte de  la Semana del Sonido para saber cuáles son los sonidos más bellos de México.

El resultado de la consulta arrojó datos interesantes que a continuación se detallan para su conocimiento, aprobación o no, pero que a la postre nos llevan a momentos de relajación y a apartarnos de tantas noticias desagradables.
Los 192 mexicanos encuestados cuyas edades fluctúan entre los siete y 73 años,  dicen que el sonido principal es el canto de los pájaros, seguido por el del mar, el mariachi en tercer lugar y  en cuarto el cilindrero u organillero, cuya existencia es cada vez más  remota en las calles de la ciudad de México y que por estas fechas nos deleitan con la tradicional música mexicana de la época revolucionaria.

De los sonidos emitidos por las aves destacan el del águila real, el cenzontle, la paloma piatayera, y los pájaros comunes como el gorrión doméstico (Passer domesticus), la tórtola coligarga (Columba inca), el gorrión mexicano (Carpodacus mexicanus), y la primavera merulíb (Muscicapidae Turdus Grayi).

Los consultados dijeron que  los sonidos de las aves  están asociados al comienzo del día, producen  felicidad, hacen  recordar cosas o situaciones agradables, además de provocar alegría y relajación, por la variedad de tonos y timbres que producen los plumíferos.

Para los mexicanos de todas las edades, sobre todo de los 19 a los 36 años, el segundo sonido en importancia es el mar, las olas de los mares al chocar contra las rocas y la arena,  consideran,  es un sonido relajante que infunde un sentimiento de paz interior.

Respecto al tercero y cuarto lugar en el gusto de los encuestados figuran el mariachi y el cilindrero. Del primero, afirmaron que es un sonido que representa a México a nivel internacional, que hace recordar  momentos familiares alegres sobre todo al estar fuera del país y al cilindrero lo asocian a las calles de esta ciudad considerada de la más grande y conflictiva del mundo.

Para llegar a las conclusiones del lugar que ocupan estos  sonidos a los que,  la mayoría de las veces, no les prestamos mucha atención pero que   quedan registrados en nuestra mente y  cuando las circunstancias son difíciles o desagradables, son fácilmente recordables generando en nosotros momentos de relajación,  se pidió la respuesta a través de la página de la Fonoteca.

Del total de participantes, el 56 por ciento pertenece al Distrito Federal, 15 por ciento al Estado de México; asimismo, votaron habitantes de los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.
La categoría más favorecida fue Sonidos de la Naturaleza con 36 por ciento, en segundo lugar  Sonidos del hombre con 33 por ciento, los sonidos musicales obtuvieron el 25 por ciento y el resto lo conforman los sonidos de máquinas (5 por ciento) y electrónicos (1 por ciento).

Llama la atención que el quinto lugar en la encuesta lo ocupa el  agua. Los  diversos sonidos que produce al caer sobre cualquier superficie, genera un sonido relajante, y el sexto lugar lo reservaron para el Himno Nacional, ya que  destaca por su belleza y  caracteriza a nuestro país a nivel internacional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.