Opinión

Lo cotidiano con clase

La soberanía nacional de cualquier país deja de existir cuando del Cambio Climático se trata, ya que la solución deja de ser responsabilidad exclusivamente de las naciones en lo particular, dado que se requiere dar una respuesta globalizada.

Lord Deben, presidente de la organización parlamentaria Globe Internacional, aseguró lo anterior al reunirse con legisladores de las diversas fracciones parlamentarias que integran la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.
El dirigente de Globe sostuvo que “por el engrane del problema la solución deja de ser nacional y requiere de una respuesta globalizada. Tenemos la responsabilidad de nuestro traspatio, pero también tenemos la responsabilidad de lo que hacemos en los traspatios de otros”.

Aseguró que el organismo que encabeza busca compartir la experiencia legislativa de los países para que aprendan unos de otros y juntos tener una respuesta para revertir los efectos del Cambio Climático, dado que, “el mundo puede alimentar, vestir y dar vivienda a toda la población, pero sólo es posible si reconocemos que no podemos seguir adelante esperando tomar más de lo que su capacidad puede dar”.

Con respecto a la próxima reunión de COP16 a realizarse en noviembre en Cancún. Lord Deben se mostró optimista en cuanto a que sea un encuentro fructífero en donde se puedan lograr acuerdos. Empezamos con expectativas bajas, pero espero que sea al revés.  Vamos a ver si podemos sorprender a nuestros críticos y tomar pasos adelante, añadió.
En respuesta a estos señalamientos, la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien preside el Capítulo Globe México, y Carlos Navarrete Ruiz, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Mexicana, adelantaron que se trabaja en la integración de una agenda legislativa de reformas a las leyes que tienen que ver con el Medio Ambiente y la atención al problema del Cambio Climático.

También la legisladora perredista presentó la página oficial que estuvo a cargo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la cual funcionará como medio de comunicación entre legisladores, estudiantes, expertos, investigadores y gobierno que deseen profundizar en el tema.

En su participación, los senadores María de los Angeles Moreno, Carlos Jiménez y Heladio Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, así como Fernando Perdomo, de Convergencia, expresaron su deseo de trabajar y contribuir al esfuerzo global.

El tema vale la pena y pese a que existen visiones distintas, lo importante es trabajar en la posición que México va a asumir al respecto en la Conferencia plural e incluyente como será la COP16 y por ello, es importante reflexionar sobre la importancia de contar con la asesoría de expertos que quieran contribuir con el beneficio de la sociedad más allá de los intereses económicos.

A este esfuerzo se sumaron también diputados del PRI, PVE y PT, quienes resaltaron la trascendencia de consolidar la oficina de Globe en México e integrar una agenda para evitar la desvinculación del tema con otros asuntos de interés nacional.
La coincidencia alcanzada entre los senadores y diputados mexicanos con su invitado Lord Deben se refiere al compromiso de apoyar y colaborar con el organismo encargado de impulsar acciones legislativas y políticas públicas que tienen como fin preservar el Medio Ambiente y tomar medidas ante el Cambio Climático que acontece a nivel mundial.

De la voluntad política de los legisladores mexicanos, sólo resta esperar que la plasmen en acciones y normas que pongan a México en el camino de una solución a los efectos del Cambio Climático que tan duramente nos está golpeando en esta temporada de lluvias.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.