Opinión

Lo cotidiano con clase

El 10 por ciento de las descargas ilegales en Internet durante el año pasado, representaron pérdidas superiores a los 13 mil millones de pesos para la industria artística nacional y sus creadores, en tanto que el estado dejó de recaudar mil 895 millones de pesos, por dicha actividad que cada día crece más en nuestro país.

Para atender esta problemática, recientemente se llevó a cabo en la Cámara de Diputados una mesa de diálogo sobre el uso de la Internet y su legislación, convocada por el diputado Armando Báez Pinal, en la que participaron representantes de los sectores cultural, artístico, empresarial y navegadores de Internet.

Ahí, el legislador priista, secretario de la Comisión de Cultura, reconoció la existencia de la creciente violación de los derechos de autor a través de las herramientas que permiten el uso de la red, lo cual, aseguró, no es privativo de México, ya que es un asunto que se discute a nivel mundial. Báez Pinal recordó que en la cámara baja se analiza una iniciativa de su autoría, encaminada a reformar la Ley el Derecho de Autor a fin de reglamentar el uso de la Internet, como una alternativa para detener la violación de un derecho establecido por lo que es importante recoger los puntos de vista y propuestas de la sociedad para lograr la mejor legislación.

Se pretende, dijo, garantizar la coexistencia de los derechos y libertades consagradas en nuestro marco jurídico vigente, buscando el ejercicio eficiente del derecho de autor que está siendo continuamente violado mediante los avances tecnológicos.

Negó que se pretenda violar la privacidad, el usuario debe siempre ejercer su derecho a navegar y a que se conozca de manera abierta lo que pone a disposición de manera voluntaria en la red, sin menoscabo del derecho de los autores.

La Coalición por el Acceso legal a la Cultura, en su oportunidad, mediante un video, informó que la creación artística representa el 6 por ciento del Producto Interno Bruto, y denunció que descargaron ilegalmente en 2009, más de 5 mil millones de canciones, 470 millones de videos musicales y las series y películas alcanzan la cifra de 24 millones que operan sin freno en el espacio cibernético.

La creación literaria tampoco se salva, el tráfico de obras es de 26 millones de libros que incluyen expresiones gráficas arrojando pérdidas de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos y el mismo panorama se cierne sobre mil 878 millones de imágenes de artistas de todo género.

La cifra que alcanza el gran total es alarmante: 7 mil 523 millones de descargas ilegales y lo más paradójico de la situación es que quienes más bajan contenidos protegidos pertenecen a los estratos socioeconómicos más altos. Jóvenes de entre 12 y 26 con recursos económicos y que ven esta práctica ilegal como lago normal y cotidiano.

En el video se menciona que “así como la naturaleza es amenazada por el paso arrollador y arbitrario del progreso, exponiéndonos al grave peligro del calentamiento global, así también las nuevas tecnologías pueden devastar el impulso creador de quienes se entregan a las artes”.

Para la Coalición, conformada por la cadena productiva, sindicatos, sociedades autorales, asociaciones culturales, industrias y organismos internacionales, el problema en sí no son las nuevas tecnologías, sino el vacío existente en su regulación para combatir eficazmente el tráfico ilegal y la piratería: falta un marco jurídico para que las innovaciones tecnológicas no sacrifiquen empleos, productividad y el derecho elemental de quienes se consagran a la creación artística y cultural en cualquier ámbito.

Al cierre de la mesa de diálogo y ante el rechazo a la iniciativa del diputado Báez de los navegadores de Internet porque busca crirminalizar el uso de la red, el diputado priista Salvador Caro Cabrera, apuntó: tenemos una gran brecha digital, en cuanto al acceso a la cultura, lo que nos obliga a repensar los derechos de propiedad intelectual, redefinir cómo se protege al autor y cómo se acorta el acceso a los bienes culturales para los mexicanos. En materia de Internet urge ampliar el acceso a este servicio.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.