Opinión

Lo cotidiano con clase

El Senado de la República aprobó con 87 votos reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de garantizar que en la formulación de la política nacional de investigación para el campo, se contemple el uso de tecnologías relativas a la información y la comunicación para ampliar su vinculación con los productores.

De manera paralela, con las modificaciones se fortalece la coordinación institucional y se garantiza la participación de escuelas de educación superior en la generación de la investigación científica y tecnológica para el medio rural.

Durante la discusión del dictamen respectivo que dio paso a reformar el artículo 37, fracción I; y la adición de los artículos 33, con un tercer párrafo, 43 con un segundo párrafo, y 44, con una fracción VIII, recorriéndose las subsecuentes, el senador Alberto Cárdenas Jiménez afirmó:

«Es falso que el campo mexicano esté abandonado; produce más leche que en toda la historia, más carne de cerdo, de res y de bovino, así como hortalizas y frutas».

Al fundamentar su voto a favor del dictamen, Cárdenas Jiménez sostuvo que en la crisis económica internacional el campo fue el único sector que mantuvo su crecimiento con tasas, en algunos trimestres, cercanas al 6.7 por ciento.

Respecto a las reformas a la Ley de Desarrollo Rural, la mayoría de los comentarios vertidos en el pleno fueron coincidentes, en que permitirán utilizar las tecnologías de la información en toda la difusión, trámites y procesos que se requieran para estar en condiciones de agilizar los procesos de producción en el campo mexicano que es algo urgente.

Se escucharon también puntos de vista críticos en torno a la situación prevaleciente en el sector rural, como los externados por el senador del Partido del trabajo, Ricardo Monreal quien, al presentar su voto a favor de las reformas, resaltó que el campo mexicano está en la peor crisis de su historia, pues tan sólo este año se destinarán 16 mil millones de dólares para la compra de alimentos en el extranjero, que se pueden producir en México.

Dijo que «el campo está en agonía. La energía eléctrica, diesel, gasolina y todos los insumos del productor están por las nubes», por lo que es necesario fomentar la utilización de la ciencia y la tecnología en beneficio del sector rural.

En su turno, el senador del Partido Acción Nacional, Jesús Dueñas Llerenas, manifestó que votaría en contra del dictamen porque consideró que esta medida «ya está establecida en el artículo 34 del ordenamiento referido».

En la disposición, añadió, se considera la investigación y la formación de recursos humanos como una inversión prioritaria para el desarrollo rural sustentable, por lo que se deberán establecer las previsiones presupuestarias para el fortalecimiento de las instituciones públicas, responsables de la generación de dichos activos.

Por el Partido de la Revolución Democrática, el senador Silvano Aureoles Conejo refirió que sólo el 6 por ciento de los productores agropecuarios trabajan en condiciones más o menos aceptables, que les permite vivir de esa actividad productiva.

Después de conocer los planteamientos y posicionamientos de los señores senadores en torno a las reformas aprobadas y enviadas al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, la reflexión y cuestionamiento sería:

El legislativo aprueba reformas que pueden paliar el ancestral y grave problema de la dependencia alimentaria; ¿los otros sectores involucrados, serán capaces de cumplir responsablemente su parte? o nos resignarnos a que los intereses políticos y económicos del mundo globalizado en el cual sobrevivimos, nos mantengan de rodillas por hambre.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.