Opinión

Lo cotidiano con clase

México contribuye con alrededor del 1.5 por ciento de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero, hecho que por obvias razones y, sobre todo, consecuencias que afectan la salud de los humanos, así como al Cambio Climático, se tiene que revertir lo antes posible.

Bajo este tenor, es que en el Senado de la República, la fracción parlamentaria del Partido Verde se dio a la tarea de impulsar cambios en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), con el fin de regular las acciones para la mitigación de los efectos del Cambio Climático, conforme a lo establecido por los convenios internacionales suscritos por nuestro país, entre ellos el Protocolo de Kyoto.

El promotor de la iniciativa, senador Jorge Legorreta Ordorica, considera oportuno adicionar una Sección X al Capítulo V de la mencionada Ley de Equilibrio Ecológico, ya que ante la situación prevaleciente en cuanto a que los instrumentos económicos como están actualmente contemplados, éstos son insuficientes para llevar a cabo las acciones de mitigación de gases efecto invernadero.

Por lo tanto, al implementar políticas e instrumentos fiscales, financieros y de mercado, se podrán revertir los daños ambientales que se generan por las actividades económicas.

Ante esta situación, el legislador del Partido Verde consideró que existe un área de oportunidad, tanto para las empresas como para el propio Gobierno Federal en la implementación de energías renovables, respondiendo a la creciente demanda energética con producciones sustentables que no dependan en su mayoría de combustibles fósiles.

En la propuesta se asienta también, que de esta forma se permitirá que grupos económicos que operan en territorio nacional puedan invertir en desarrollar mecanismos que aseguren un crecimiento sostenido, tanto de la economía como de la conservación de empleos.

De sus comentarios se desprende que México requiere desarrollar instrumentos que le permitan incentivar esquemas de diversa índole y por ello, el Partido Verde en el Senado de la República, pone a consideración de las demás fracciones parlamentarias, crear las figuras voluntarias que permitan impulsar los mecanismos necesarios que motiven y estimulen la inversión.

Para lograr tal fin, es que el legislador ecologista considera oportuno adicionar una Sección X a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, consciente de la necesidad de dirigir las acciones de política pública en materia ambiental a nuevas medidas que impliquen metas de calidad con resultados medibles, buscando la promoción de fuentes renovables de energía.

En coincidencia con el senador Jorge Legorreta, se debe tener presente en todo momento que la oportunidad, la gran oportunidad, que se tiene para poder desarrollar esos instrumentos que favorezcan la inversión de diversos grupos económicos en México para asegurar un crecimiento económico sostenido y traer aparejada la conservación de empleos, está en la cancha del Congreso de la Unión.

Máxime, cuando por todos es sabido que los instrumentos actuales son rígidos, inflexibles e incapaces de promover una gestión ambiental acorde con la realidad en la que se encuentra el país.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.