Opinión

Lo cotidiano con clase

En el marco del Día Mundial de los Humedales, en el Senado de la República la fracción parlamentaria del Partido Verde se pronunció a favor de llevar a cabo acciones firmes y precisas para salvaguardar uno de más importantes ecosistemas que el mundo tiene a su disposición para combatir el Cambio Climático: el manglar.

Con datos duros obtenidos del análisis que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO lleva a cabo desde 1993, se indica que México es de los países con mayor pérdida en el mundo, con un 2.5 por ciento de la cobertura de mangle al año.

Curiosamente, nuestro país es de las naciones con mayor cobertura de manglar, por debajo de Cuba, de acuerdo al informe más reciente proporcionado por la FAO. Sin embargo, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, integrante del Partido Verde, señala que México muestra una de las tasas más altas de deforestación y destrucción de manglar en el mundo, comparable con Pakistán y Panamá, e incluso la mayoría de los países han prohibido la tala de manglares.

De acuerdo a la misma organización de las Naciones Unidas, la pérdida de manglar en nuestro país, en términos absolutos en América, es alarmante y, después de nosotros se colocan Honduras, Panamá, Estados Unidos y Las Bahamas.

A nivel mundial existen alrededor de 15.2 millones de hectáreas de cubierta de manglar, encontrándose las áreas más grandes en Asia y Africa, seguido de Norte y Centro América, registrándose una pérdida del 20 por ciento del manglar en los últimos 25 años, incluyendo un promedio de 102 mil hectáreas anuales, que van del periodo de 2000 al 2005.

En cuanto a las condiciones imperantes en los manglares mexicanos, la senadora Menchaca apuntó: “México es uno de los países con mayor destrucción de manglares en el continente. Y esto aún sin cuantificar la pérdida ocasionada por los recientes huracanes. Es decir, que la pérdida es aún mayor”.

La importancia de los manglares radica en que son el punto de transición entre las aguas continentales, con lo cual cumplen una función ecológica importante, al cubrir funciones hidrológicas, de contigüidad, de regulación climática, de estabilización costera y de producción primaria que mantiene la biodiversidad marina y terrestre que depende de ellos.

También la pesca ribereña subsiste en gran medida de la integralidad del manglar y, lo más importante, es que constituye la barrera más importante ante inundaciones y huracanes, al mismo tiempo que protegen contra la reducción de la línea de costa.

Ahora bien, de acuerdo a datos de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se pierde más del 2.5 por ciento de la cobertura al año, aunque se sabe que es mucho más. Tan sólo en 1993, México tenía una cobertura de manglar de 956 mil 149 hectáreas y actualmente la superficie es de 886 mil 760 hectáreas, aproximadamente.

Ante este nada alentador panorama y por la importancia extrema que tienen este ecosistema, es que coincidimos con la legisladora verde en cuanto a que, no tenemos motivo para celebrar el Día Mundial de los Humedales, en tanto no seamos capaces autoridades y ciudadanos de revertir la urbanización, el desarrollo económico y la infraestructura turística costera mal planeada e irresponsable., así como las granjas camaroneras, que han llevado al grave deterioro en que se encuentra el manglar mexicano.

Para todos los mexicanos, no solamente los que se localizan en las entidades donde se cuenta con áreas importantes de manglar, sería extraordinariamente gratificante conocer de manera directa qué acciones y programas están llevando a cabo las autoridades responsables en los tres niveles de gobierno para evitar la destrucción de éste vital ecosistema.

Acerca de Pepe Cámara

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.