Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) y el Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C. suscribieron un convenio de colaboración que permitirá promover la investigación, intercambio de información e impartición de talleres, cursos y conferencias en materia de seguridad.

El secretario técnico, Rodrigo Ávila Barreiro, a nombre del senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente de este instituto, celebró la suma de esfuerzos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y la sociedad civil para contribuir a la seguridad ciudadana.

La seguridad privada, subrayó, implica abordar cuestiones complejas como el uso de armas, problemas regionales, facultades concurrentes entre los tres niveles de gobierno y la capacitación del personal de seguridad privada.

En ese sentido, el IBD se compromete a abrir y enriquecer la discusión sobre la Ley General de Seguridad Privada, aprobada por el Senado en abril de 2018 y actualmente pendiente en la Cámara de Diputados.

La directora general de Difusión y Publicaciones del IBD, Martha Patricia Patiño Fierro consideró que el convenio representa la oportunidad de ampliar conocimientos y líneas de investigación del instituto, a través de una alianza estratégica que permitirá trabajar soluciones de largo plazo respecto al problema de la inseguridad.

“La seguridad privada debe ser complementaria a la seguridad pública, no un sustituto, por lo que la colaboración resulta fundamental, sobre todo cuando se trata de legislar y tomar decisiones públicas”.

El presidente del CNSP, Raúl Sapien Santos, reconoció que la seguridad privada ha logrado conformarse como un sector que contribuye al proyecto de nación.

La alianza con el IBD traerá consigo un grupo de trabajo para impartir cursos, promover la cultura de la legalidad, la denuncia ciudadana, la prevención del delito y la igualdad de género.

“Con este convenio, adoptamos una gran responsabilidad y compromiso con el IBD y con la sociedad”, enfatizó el titular de la asociación que desde hace 23 años funge como órgano de representación, formación y consulta de las empresas de seguridad privada en nuestro país.

En la firma intervino Carlos Juárez Cruz, director del Instituto para la Economía y la Paz, quien dijo que la paz y la violencia son fenómenos complejos que pocas veces se abordan con investigación y datos, y celebró que instituciones que tienen información de seguridad, públicas y privadas, generen y compartan información sobre los fenómenos delincuenciales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.