Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

La directora adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), alertó que las alertas de género no están funcionando, por lo que, urgió a estados, municipios y a la Federación trabajar coordinadamente con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial al respecto.

El planteamiento tuvo como marco la segunda mesa de dictaminación conjunta organizada por la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada de Morena, Wendy Briceño Zuloaga y enfocada al análisis y estudios de diversas iniciativas cuyo objetivo central es mejorar el mecanismo de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres.

La funcionaria advirtió que el sector femenino en México se encuentra en una grave situación de riesgo tanto en su integridad, como en su seguridad.

Se posee una verdad a medias, pues las alertas de género no están funcionando para el objetivo que fueron creadas; cesar la violencia, recomendar acciones que garanticen la seguridad de las mujeres y que el aparato institucional prevenga, atienda y sancione la violencia contra las mujeres, cuya meta será erradicarla.

Sierra Campos dejó en claro que aminorar vulnerar a las mujeres, requiere de un trabajo coordinado: todo el aparato institucional, secretarías de Seguridad, de Gobernación, las y los gobernadores, asumiendo que tienen una responsabilidad; Poder Legislativo y Judicial, fiscalías como organismos autónomos e instancias encargadas de la defensa de los derechos humanos, y a la propia sociedad.

Pidió a las legisladoras considerar las alertas de género como un mensaje de cero tolerancia a la violencia; que la nueva legislación en materia de protección hacia la mujer, contenga modalidades y tipos de violencia que hoy en día se vive, y que la prevención sea un eje rector.

La respuesta de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, fue en el sentido de que se llevará a cabo una discusión puntual, a fin de garantizar su instrumentación oportuna y velar por la seguridad del sector femenino.

La responsabilidad de la Comisión de Igualdad de Género es abrir un espacio de diálogo permanente y con ello reformar las leyes para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas. “Comprendemos el momento de emergencia que vive México y eso es lo que nos tiene aquí”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.