Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

En países donde el porcentaje de analfabetos digitales es cercano a cero, las desigualdades sociales se reducen, por lo que, en el Senado de la República, se presentó la plataforma digital “EDUTEC”, que busca formar una nueva generación de profesionistas capaces de enfrentar los retos globales.

Durante el acto formal donde se dio paso a la presentación, el presidente de la Comisión de Gobernación, senador Cristóbal Arias Solís, señaló: es indispensable reducir en México la brecha de inclusión digital, debido a que limita el desarrollo social y económico del país.

El derecho al acceso de las tecnologías de la información está consagrado en la Constitución, por ello, al incluir herramientas digitales como EDUTEC, el objetivo, es reducir el índice de analfabetismo digital, que además resulta de vital importancia para los programas de estudio en el contexto de la economía global, puntualizó el legislador de Morena.

Conscientes de que el Senado es un espacio legislativo abierto para el análisis, discusión y creación de leyes, así como para las distintas voces de la sociedad, es que “estamos inaugurando una nueva etapa en la que aspiramos tener una transformación en la vida económica, política, social y tecnológica”, comentó Arias Solís.

El director de EDUTEC, Eduardo Uribe, señaló que 90 por ciento de estudiantes de primaria y secundaria no tienen garantizado su acceso a las tecnologías, y el 80 por ciento de egresados en México no salen capacitados en el uso de una computadora; de ahí que, ésta plataforma en línea permite conocer cuáles son las partes y como funciona un ordenador.

Niñas, niños y adolescentes aprenden a teclear desde dispositivos móviles, sin ningún tipo de orientación, creando malos hábitos y dificultades para sus oportunidades, por ello, la plataforma capacita al alumno para utilizar dedo por dedo hasta dominar perfectamente el teclado.

Aunado a lo anterior, los alumnos pasan a un módulo de codificación, donde aprende las bases de cómo crear una página web utilizando HTML, estilizar con CSS para que aprendan a hacer sus propios diseños, imágenes y animaciones.

El titular del Consejo Nacional de Certificación de Competencias del Gobierno de México, Rodrigo Rojas Navarrete, manifestó que el analfabetismo cibernético es uno de los grandes retos educativos del mundo actual.

El enfoque educativo de EDUTEC, basado en la alfabetización, al inhibir la deserción escolar tiene muchas oportunidades; al contar con instrumentos efectivos, abarca grandes públicos y su diversidad de contenidos llega a diferentes estilos de aprendizajes.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.