Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

Mediante una votación unánime de 115 senadores en su segundo día de actividades del período extraordinario de sesiones, además de aprobar el T-CM, hicieron lo propio con la reforma de la Ley Federal del Trabajo, para regular y promover el trabajo a distancia posibilitando el empleo y autoempleo en ciertas actividades, mediante el uso intensivo de las tecnologías digitales.

La reforma contribuye al desarrollo de sociedades más incluyentes, participativas y con mejor calidad de vida, posibilitando conciliar: trabajo, reducir efectos medioambientales y el estrés por el uso de vehículos y transporte público.

El “teletrabajo” implica hacerlo en un lugar distante a la oficina con el uso de nuevas tecnologías que faciliten la comunicación; supone una posición más cómoda o de ventaja para las personas, mayores beneficios, ahorro, mayor grado de contenido ético del contrato y cumplimiento de sus obligaciones.

Acorde a lo aprobado, permitirá generar mayores posibilidades de desarrollo personal, se proyectará positivamente sobre el núcleo familiar y favorecerá las relaciones entre trabajadores y empleadores.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que promueve la inclusión social, al emplear a personas con discapacidad, jefas de hogar, jóvenes y adultos desempleados o personas que viven en lugares lejanos y de difícil acceso.

Está demostrado que el teletrabajo aumenta la productividad. Un empleado concentrado en el logro de metas definidas y con un balance de su vida personal y laboral tiende a ser más productivo, y para los gobiernos, representa una estrategia para abordar la congestión urbana y los problemas ambientales.

En la discusión y aprobación intervinieron senadoras y senadores de distintas fuerzas políticas destacando que se abona al desarrollo personal y al objetivo para que los empleados, desde su domicilio, puedan desempeñar sus funciones laborales.

Trabajar en un lugar distinto a la oficina, permitirá reducir los costos fijos directos y mayor productividad para las empresas, porque esta modalidad tiene un enfoque basado en resultados.

Al trabajador le abre una opción para ahorrar dinero y tiempos de desplazamiento entre el hogar y la oficina, mejorar su alimentación y salud, le permite poder emplearse, en cualquier otro sitio de la empresa o dependencia y realizar su labor a distancia.

Resta abordar los temas de seguridad digital, privacidad, transmisión y análisis de datos, relativos al avance y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, lo que seguramente hará la Cámara de Diputados a donde se turnó para sus efectos constitucionales.

 

 

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.