Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

PEPE CAMARA

Bajo la óptica social de que el trabajador que encuentra equilibrio entre su vida laboral y social tiende a ser más productivo, el diputado de Acción Nacional Felipe Fernando Macías Olvera propuso modificar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, para incrementar de seis a 10 días, como mínimo, las vacaciones pagadas al trabajador que tenga más de un año de servicio.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja analiza la iniciativa que aumentaría en dos días laborales hasta llegar a dieciséis, por cada año subsecuente.

La iniciativa estima que por cada diez horas de vacaciones la evaluación del desempeño mejora ocho por ciento, por lo que se deduce que el factor que genera aumento en la productividad no es directamente proporcional a las jornadas, sino al bienestar del empleado.

La propuesta pretende reconstruir un sistema laboral que no sólo es carente frente a diversas legislaciones en el mundo, sino que merma el equilibrio personal de todo el sector productivo del país y cuyos efectos son sumamente graves en lo personal, social, familiar y laboral.

“El descuido de la normatividad laboral revela un atraso de 15 años comparado con otros países, donde se obliga a los trabajadores y patrones a cuidar los factores psicosociales que desencadenan problemas tanto de eficiencia como de salud psicológica”.

El Legislador panista subraya que la ambigüedad y desfase de la ley desprotege los derechos de los empleados; lamentablemente, los problemas que aquejan a la sociedad son producto de un quiebre en el núcleo familiar.

Al mencionar cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, señala que al menos 75 por ciento de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. “Es crucial tomar medidas que tengan un impacto positivo y comiencen a erradicar las graves consecuencias de un sistema totalmente rebasado por la realidad”.

En su comparativo Macías Olvera manifiesta que en Argentina, Colombia y Brasil los trabajadores tienen derecho a 12,15 y 26 días   de descanso en su primer año de trabajo; España, Alemania y Francia, 22, 24 y 30 días, mientras que en Australia son 20 días.

Es alarmante que siguiendo la regla matemática establecida por el numeral 76 de la Ley Federal del Trabajo, mexicano debe trabajar 50 años para obtener los 30 días de vacaciones que otorgan los franceses; 30 años para vacacionar 24 días como en Alemania; 25 años para igualar el periodo vacacional mínimo anual en España, o 20 años para gozar de los 20 días como en Australia.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.