Opinión

LO COTIDIANO CON CLASE

POR: PEPE CAMARA

Al continuar con sus investigaciones en torno al trabajo legislativo que deberán desarrollar las distintas fracciones legislativas integrantes de la LXIV Legislatura correspondientes a la que se conoce como Cámara Alta del Congreso de la Unión, que inició actividades el pasado primero de septiembre, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) muestra cuatro coincidencias.

Así, tenemos que derivadas de una investigación a cargo de la Dirección General de Análisis Legislativo dependiente del IBD, al analizar las agendas parlamentarias presentadas por las tres coaliciones parlamentarias con mayor presencia en el Senado de la República, se identifican cuatro coincidencias temáticas entre los principales grupos parlamentarios.

El estudio titulado “Agendas legislativas de las coaliciones parlamentarias al inicio de la LXIV Legislatura: Antecedentes y convergencias”, aclara los principales ejes de trabajo y resalta coincidencias temáticas de los grupos parlamentarios.

El IBD afirma que, a través de las agendas parlamentarias, se puede tener un acercamiento a las prioridades legislativas de cada partido, encontrar las coincidencias y divergencias de las fuerzas parlamentarias, y esbozar diversos escenarios de coaliciones legislativas.

En tal sentido, la investigación identifica que las coincidencias entre los grupos parlamentarios son: crear una Secretaría de Seguridad Pública, que reemplace a la Secretaría de Gobernación en la formulación y ejecución de las políticas de seguridad; fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, y nombramiento de un Fiscal Anticorrupción autónomo; revisión de la Reforma educativa impulsada en 2014, y promoción de una educación de calidad, y la cuarta coincidencia contempla la promoción de la igualdad de género, en distintos ámbitos de la vida pública de la nación.

Al avanzar en su estudio, el IBD señala que durante la LXIII Legislatura se presentaron iniciativas sobre estas materias, que analizados a partir de su sistematización, pueden apoyar la labor de los nuevos representantes en la Cámara Alta.

Para una mayor comprensión de los anteriores planteamientos y propuestas que nos deja el Instituto Belisario Domínguez, el documento completo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4138,

Así que si está interesado en profundizar y dar seguimiento al accionar de los nuevos senadores podrá hacerlo con mayor facilidad.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.